SEGEY pone en marcha Huertos Modelo Escolar

SEGEY pone en marcha Huertos Modelo Escolar

Fundación Educar para Producir A.C busca apoyar a 200 familias con capacitación
Redacción | UN1ÓN | 19/01/2018 08:57

El programa Huertos Modelo Escolares 2017-2018 inició en la Secundaria Técnica número 7 de Izamal, proyecto que tiene como objetivo que los estudiantes y sus familias aprendan a producir, generen ingresos, tengan un mayor conocimiento sobre alimentación y puedan llevar un estilo de vida saludable.

Al encabezar la entrega de semillas de este esquema, que promueve la Fundación Educar para Producir A.C., el secretario de Educación del Estado, Víctor Caballero Durán, señaló que es importante enseñarle a los alumnos que el campo puede ser un área de oportunidad.

Explicó que estudiar alguna especialidad sobre esta área puede darle a los jóvenes una mejor calidad de vida, porque si hay algo que no va a dejar de pasar, dijo, es que tenemos que alimentarnos y sin importar la tecnología que exista siempre vamos a necesitar productos agrícolas.

"Estos Huertos Escolares llevan el conocimiento de un libro a la vida de cada uno de estos estudiantes y sus familias, porque a través de estas prácticas no sólo se fomentan técnicas de subsistencia, sino que además, adquiere mayor importancia la promoción de una buena alimentación y la educación nutrimental, abriendo la posibilidad de aumentar su calidad de vida", explicó.

La Fundación Educar para Producir es una organización de la sociedad civil que busca mejorar la calidad de vida de la población rural en los municipios de Yucatán, a partir de acciones productivas, educativas y de innovación tecnológica.

El programa permite a los jóvenes de cada plantel aprender cómo generar hortalizas y llevar esta experiencia a sus hogares, para que sus madres y padres implementen huertos orgánicos familiares.

Durante la distribución de paquetes, entregados por la Fundación, los 57 beneficiarios y la escuela recibieron semillas de cilantro, lechuga, rábano, cebolla, chiles dulce e xcatic, calabaza italiana, sandía y betabel, entre otras.

A fin de fortalecer la actividad que realizarán los jóvenes y sus familias, el Ayuntamiento de Izamal entregó un rastrillo, un azadón, cinco coas, un rollo de manguera de 100 metros, un rollo de malla de gallinero y un tinaco de 450 litros.

El proyecto inicia con la selección de los pupilos beneficiarios, luego se da una plática de inducción y orientación a madres y padres de familia, se lleva a cabo la preparación e implementación del Huerto Modelo Escolar, se realiza la entrega de semillas y arrancan las labores de cultivo. Posteriormente, los papás reciben una capacitación sobre su manejo y finalmente se realiza una feria expositiva de productos hortícolas.

 

La meta es que en febrero de este año se haya instalado y estén operando cuatro huertos en las secundarias de Tixkokob, Izamal y Yaxcabá, así como en la de Homún. La visión es lograr que 200 alumnos de los tres grados escolares estén participando en el manejo y producción de los sembradíos, y 200 familias sean capacitadas y beneficiadas con este esquema.