Qué hacer en caso de sismo

Qué hacer en caso de sismo

Practica simulacros de terremoto. Con anticipación, cada miembro de su familia, oficina o escuela debería saber dónde colocarse en caso de sismo
Héctor Ledezma | Un1ón Yucatán | 19/09/2017 08:17

El 19 de septiembre es el aniversario del terremoto de 1985, que sacudió a la Ciudad de México; el 7 de septiembre ocurrió uno de 8.2 grados en escala da Richter que ocasionó muertes y daños en Oaxaca y Chiapas.

VER: Famosos y el sismo, muertes y cómo lo vivieron

VER: Aún no llega el gran sismo, qué significa

¿Qué hacer en caso de sismo?

ANTES

  1. Determine los objetos que puedan convertirse en un peligro durante un terremoto, como, por ejemplo, cuadros, espejos, lámparas, macetas colgantes y reubíquelos o asegúrelos de manera que no puedan caerle encima de ocurrir un sismo.
  2. Practica simulacros de terremoto. Con anticipación, cada miembro de su familia, oficina o escuela debería saber dónde colocarse en caso de sismo; por ejemplo, debajo de un escritorio o una mesa fuerte.
  3. Conoce dónde y cómo cerrar el paso de la electricidad, el gas y el agua en los interruptores y tomas principales.
  4. Acuerda un teléfono de contacto fuera de la ciudad al cual los miembros de su familia puedan llamar para hacerles saber a los demás que están bien.
  5. Manten una reserva de alimentos no perecibles y agua potable para al menos 3 días.
  6. DURANTE

    Mantener la calma es primordiar, permanecer en el interior mientras dure el terremoto es lo ideal.

    1. Si puedes colócate debajo de un lugar seguro, como un escritorio o una mesa resistente. Una vez allí agárrate con ambas manos de una pata.
    2. Aléjate de ventanas, vidrios, espejos, puertas exteriores o paredes y de todo lo que pueda caer como lámparas y muebles.
    3. Si estás en la calle aléjate de postes y los cables eléctricos.
    4. En un edificio: Métete debajo de una mesa o escritorio, alejado de ventanas y paredes exteriores. No uses elevadores.
    5. El interior de un lugar concurrido como un restaurante o un cine: No corras hacia las puertas. Aléjate de las repisas que contengan objetos que puedan caer.
    6. Un carro en movimiento: Para tan rápido como sea posible y quédate dentro del vehículo hasta que pase el temblor. Evita detenerte cerca o debajo de edificios, árboles, puentes o cables eléctricos. Luego, procede cautelosamente, observando la carretera y los puentes para ver si tienen daños.