Maestro: Las diversas formas de citar un libro

Maestro: Las diversas formas de citar un libro

El blog MaestroTV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) te muestra las formas de citar un libro
Antonio Miranda | 06/04/2017 06:45

Maestr@, una de las maravillosas formar de enseñar a tus alumnos, es por la escritura, ya que tienes que explicar en el pizarrón el tema que quieres abordar o los ejemplos que deben trabajar.

Ahora bien, cuando tienes alumnos que son de secundaria y preparatoria les encargas un ensayo o una explicación de un tema que vieron en clases pero les pides que citen el libro o las obras que fueron a consultar,  ya que quieres que empiecen a darle crédito al autor y no cometan un plagio.

El blog MaestroTV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) te muestra las formas de citar un  libro. Así que enséñaselo a tus alumnos y que ellos elijan con cuál se sienten más cómodos y por qué no  también escoge el tuyo por si quieres cambiar.

Primero vamos explicar que la forma más utilizada para citar es American Psychological Association (APA). Dicho estilo es manejado en los departamentos de ciencias sociales de las universidades, y se utiliza cuando se escribe para la Asociación Americana de Psicología.

Ante esto, te explicaremos cómo citar libros con el uso del sistema para citas de la Asociación Estadounidense de Psicología (APA).

El estilo APA tiene dos componentes inseparables: las citas dentro del texto y la lista de referencias. En las citas dentro del texto, como su nombre lo indica, se incluyen dentro del cuerpo del documento.

Requerimientos para crear una cita

La siguiente lista incluye la información básica que se necesita buscar al citar un libro y la ubicación de cada elemento.

Autor (cubierta del libro y portada)

Año de publicación (portada o en la página que la sigue).

Título (cubierta y portada)

Lugar de publicación (portada)

Editorial (portada o en la página que la sigue)

Citar referencias de libros en el texto y en la página de referencia.

La APA (American Psychological Association) exige que las citas de libros se pongan en ambos lugares. Por ejemplo, si estabas citando el libro, The Epic of America, debes hacer referencia del texto con el título (en cursiva) y el año de la publicación: The Epic of America, (1931).

También se cita correctamente el libro en la página de referencia con las reglas de formato específicas para citar autores, editores y libros:

Citando libros: Autor, AA (año de publicación). Título de la obra (en cursiva y en mayúsculas la primera letra de la palabra del título y la primera letra de la primera palabra en un subtítulo Ubicación: Editorial Por ejemplo: Susanka, S. (2007). La vida no es tan grande: Crea espacios de lo que realmente importa. New York, NY: Random House.

Citando un libro editado con ningún autor: Brown, C., & Smith, A. (Eds.). (2010). Cómo hacer widgets. Boston, MA: ABC Publishing.

Citando un libro con tanto un autor y editor: Gray, R. (2010). El camino a la gloria. A. Anderson (Ed.). Boston, MA: ABC Publishing.

Citando un libro traducido: Pierre, P. S. (1904). Un viaje a través de la mente. (T. Garvey, Trans.). New York, NY: ABC Publishing.

Citando un libro que no es una primera edición: Aiken, M. E., (1997). El estándar de oro (7 ª ed.). Chicago, IL: University of Chicago Press.

Citando un artículo o un capítulo en un libro editado: Lander, J. M., & Goss, M. (2010). Cómo el oeste fue resuelto. En T. Grayson (Ed.), las Montañas Rocosas y más allá (pp. 107-123). Nueva York, Nueva York: Simon & Schuster.

Citando un volumen, obra editada: Paulson, P. (Ed.). (1964). Diccionario de invenciones (Vols 1-6). Nueva York, Nueva York: Scribner.

Con información de MaestroTV