Perfil del egresado de la DGETA

Perfil del egresado de la DGETA

En la DGETA hay técnico agropecuario, en soporte y mantenimiento de equipos de cómputo, en biotecnología, entre otros
Héctor Ledezma | UN1ÓN | 30/03/2017 07:12

La misión de la Dirección General de Educación Agropecuaria (DGETA) es ofrecer en el tipo educativo medio superior un bachillerato bivalente: con una formación integral, social, humanista y tecnológica agropecuaria, centrada en la persona, que consolide el conocimiento, fortalezca la pertinencia y fomente la mentalidad emprendedora y de liderazgo; así como brindar servicios de capacitación y asistencia técnica.

Perfil del Egresado

*TÉCNICO AGROPECUARIO

Permite al egresado, a través de la articulación de saberes de diversos campos, realizar actividades dirigidas a promover el desarrollo sustentable a través de diversas técnicas agrícolas para así fomentar los proyectos dentro de las comunidades de acuerdo a las necesidades de cada región. Durante el proceso de formación de los cinco módulos, el estudiante desarrollará o reforzará las siguientes competencias profesionales: Promueve el desarrollo sustentable, Emplea técnicas agrícolas para la producción, Maneja especies pecuarias, Procesa productos agropecuarios y Opera proyectos de desarrollo sustentable.

*TÉCNICO EN SOPORTE Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE CÓMPUTO

Permite al egresado, a través de la articulación de saberes de diversos campos, realizar actividades dirigidas a la interconexión, soporte y mantenimiento preventivo y/o correctivo de los equipos de cómputo de acuerdo a las necesidades del usuario.

*TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN PARA EL EMPRENDIMIENTO AGROPECUARIO

Participar en el diseño de los sistemas administrativos de la empresa rural; identificar e impulsar ideas emprendedoras y participar en el proceso de lanzamiento de un producto o servicio.

*TÉCNICO EN BIOTECNOLOGÍA

Realizar actividades dirigidas al manejo y conservación del ambiente, así como a la utilización de procesos biotecnológicos en la industria.

*TÉCNICO EN DESARROLLO COMUNITARIO

Durante el proceso de formación de los cinco módulos, el estudiante desarrollará o reforzará las siguientes competencias profesionales, correspondientes al Técnico en desarrollo comunitario:

Elabora diagnóstico comunitario, Registra las organizaciones comunitarias, Propone alternativas para promover el desarrollo comunitario, Formula proyecto de desarrollo comunitario e Implementa y evalúa proyecto de desarrollo comunitario.

*TÉCNICO EN OFIMÁTICA

Durante el proceso de formación de los cinco módulos, el estudiante desarrollará las siguientes competencias profesionales: Gestiona sistemas operativos de la ofimática, Gestiona información de manera local, Gestiona información de manera remota, Diseña y gestiona bases de datos ofimáticas e Instala y opera equipos de cómputo y periféricos utilizados en la ofimática.

*TÉCNICO EN APICULTURA

Formar técnicos capaces de realizar el manejo integral y apropiado del apiario de acuerdo al ciclo apícola; mantener las instalaciones, materiales y equipo apícola en condiciones óptimas de operación; manipular la producción de la colmena; producir material biológico y desarrollar un agro negocio apícola con visión emprendedora.

*TÉCNICO EN EXPLOTACIÓN GANADERA

El estudiante desarrollará las siguientes competencias profesionales al cursar la carrera: Manejo del ganado de acuerdo a los sistemas de producción, aplicando normas de seguridad; alimentar al ganado a través de dietas balanceadas; realizar estimación de costos para proyectos ganaderos; producirás especies forrajeras y aplicarás técnicas para su conservación; detectar al ganado enfermo e implementar programas de prevención y sanidad; realizar programas de reproducción natural y por inseminación artificial y detectar las especies alternativas de tu región y establecer proyectos sustentables en la crianza de éstas especies.