Guadalupe Loaeza y sus yeguas desbocadas en la FILEY

Guadalupe Loaeza y sus yeguas desbocadas en la FILEY

Si quieres conocer a Guadalupe Loaeza, puedes asistir a la presentación de "Las yeguas desbocadas" en la FILEY
Laura Islas | UN1ÓN Yucatán | 13/03/2017 06:00

“Las yeguas desbocadas” es el último libro de Guadalupe Loaeza, con el cual la autora se presentará en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán.

En este libro, Loaeza continúa la historia de Sofía, a quien conocimos de niña en la entrega anterior de la autora: “Las yeguas finas”.

Pasaron 10 años para que Guadalupe Loaeza retomara la historia de Sofía. La autora reconoce, durante una entrevista, que esto se debió a que tuvo muchos proyectos en este lapso de tiempo. 

Pero prometió que no volverá a soltar a Sofía “hasta terminar los 5 volúmenes donde se cuenta todo de su vida”.

Loaeza espera que en un plazo de tres a cuatros años, los lectores ya podrán conocer la saga completa de la vida de Sofía, un personaje entrañable a quien a través de las páginas de “Las yeguas desbocadas” podemos acompañar en el descubrimiento de sí misma durante la adolescencia.

“Sofía me dicta sus vivencias. Sofía siempre me rebasa, ya es un personaje, actúa por sí sola”, reconoce la escritora.

En “Las yeguas desbocadas”, Loaeza narra una etapa muy difícil en la vida de Sofía: la pubertad. “Nadie se la pasa bien, uno no se gusta físicamente. Incluso los adolescentes de ahora se sienten abrumados (…) Sofía quiere desaparecer”, detalla la autora.

Tanto en “Las yeguas desbocadas” como en “Las yeguas finas” permanece una crítica a la doble moral de la sociedad mexicana. “Esa crítica es el hilo conductor. La hipocresía, el racismo, el clasismo, vivimos en una sociedad de desigualdades”, apunta Loaeza.

Y aunque la autora reconoce que las mujeres ya cuentan con muchas más oportunidades que las que hubo en la época de Sofía, también señala que la doble moral permanece.

Si quieres conocer a Guadalupe Loaeza, puedes asistir a la presentación de "Las yeguas desbocadas" en la FILEY, la cual se realizará el viernes 17 de marzo a las 19 horas en el Salón Uxmal 7.