Nuño: Firmeza en implementación de Reforma Educativa

Nuño: Firmeza en implementación de Reforma Educativa

Apuntó que 2017 es clave en la consolidación de la Reforma educativa, con evaluación, capacitación y formación en maestros
Antonio Miranda | 01/03/2017 07:00

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer destacó que el objetivo de la Reforma Educativa, no es borrón y cuenta nueva,  sino alcanzar la calidad en la educación en las aulas, para romper los nudos de desigualdad, así como superar las debilidades y deficiencias que impedían la profesionalización de los maestros, y la organización en las escuelas.

Durante su participación en Diálogos por la Educación, en el Colegio Nacional, aseveró que este año es clave en la consolidación de la Reforma Educativa, con evaluación, capacitación y formación profesional de los maestros.

Además de la organización en las escuelas, con mayor control de gestión, apoyo pedagógico, mejor infraestructura y autonomía curricular; estrategias de inclusión y equidad, y el cambio pedagógico con el nuevo Modelo Educativo que se presentará próximamente, para que los niños aprendan a aprender, con educación para la libertad y la creatividad.

Indicó que hay firmeza en la consolidación de la transformación educativa,  que es la más integral de todas las reformas, porque permite la recuperación de la rectoría del Estado en la materia, y terminar las deficiencias de un sistema rígido, corporativo y clientelar,  frente a quienes se oponen porque no quieren perder el control y los privilegios.

Se refirió a los avances de la educación en México en los últimos 100 años, y refirió que hoy se tiene el quinto sistema más grande del mundo, con cobertura universal en primaria; prácticamente universal en secundaria; de 80 por ciento en educación media superior, y de 36 en superior, y ahora se avanza en la calidad para que México sea una nación exitosa.

Nuño Mayer explicó que no había apoyo a la profesionalización de los maestros, porque las reglas clientelares estaban por encima de una carrera sustentada en el mérito, además de que había herencia y venta de plazas.

El secretario de Educación Pública recordó que hoy para ser maestro hay que concursar, en procesos en los que participan egresados de normales y universidades, y señaló que se avanza en la profesionalización magisterial.

Aurelio Nuño Mayer recordó que con la Reforma Educativa se mantiene la descentralización, en la que la Secretaría de Educación Pública pone las reglas, y las entidades prestan el servicio educativo, excepto en la Ciudad de México.