Los tamales yucatecos más populares

Los tamales yucatecos más populares

Dentro de cada uno de los platillos yucatecos, hay variedad; son muchas la maneras en que los tamales se preparan
Redacción | UN1ÓN | 02/02/2017 05:50

Para los habitantes de la Península de Yucatán hay dos tipos de tamales, los “estilo México” y los yucatecos, y las diferencias que hay entre ambos son enormes.

Entre los primeros se incluyen los verdes, rojos, de pollo y rajas con queso, entre otros, y van envueltos en hojas de maíz.

Por otro lado, los “tamales” estilo Yucatán –que son tamales en concepto, aunque no a todos se les llama así-, tienen particularidades que les distinguen del resto de la República.

Pueden prepararse horneados, al vapor o incluso enterrados, y se envuelven con distintas hojas, como de plátano o de almendro. Van rellenos de masa de maíz, carne de cerdo, pollo, xpelón –un tipo de frijol- e incluso huevo.

Tamales colados

De textura suave, estos tamales son cocinados al vapor y envueltos en hoja de plátano. Como su nombre lo indica, tienen dicha consistencia porque la masa se cuela. Van rellenos de pollo y se bañan en una deliciosa salsa de tomate con chile habanero.

Chanchamitos

También muy famosos en Tabasco y Veracruz. En la península se preparan con hoja de maíz y la masa está condimentada con achiote. Van rellenos de carne de cerdo regularmente. Su tamaño es pequeño y van amarrados de dos extremos.

Brazo de reina

También conocido como Dzotobichay (del maya ts’o tobil chay o masa cocida con chaya), se prepara relleno de chaya, pepita de calabaza y huevo duro. Se sirve bañado en salsa de tomate con chile habanero.

Mukbil pollo o pibi pollo

Son los “tamales” más famosos de la región y se cocinan sólo en momentos especiales. Es el platillo especial para el Día de Muertos en toda la península. Mukbil pollo viene del maya: “muk” que es enterrar o sepultar, y “bil” o revolver.