La amenazada cacerolita de mar #Fotos

La amenazada cacerolita de mar #Fotos

La “cacerolita” es una especie marina de la época terciaria que sobrevive en la actualidad
Héctor Ledezma | UN1ÓN | 24/01/2017 06:10

Limulus polyphemus, conocido comúnmente como cacerolita de mar, es un artrópodo considerado como especie de importancia evolutiva, ecológica, económica y biotecnológica.

Ha habitado el planeta desde hace más de trescientos millones de años, actualmente se encuentra en peligro debido a diversas amenazas que se presentan en su entorno.

Las costas de la península de Yucatán representan el único hábitat para la cacerolita de mar en todo el territorio mexicano, motivo que ha llevado a investigadores de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), el Instituto Tecnológico de Chetumal (Itchetumal) y el Instituto Tecnológico de Tizimín (Ittizimín) —estos últimos parte del Tecnológico Nacional de México (Tecnm)— a estudiar las dinámicas poblacionales de la especie, el impacto de la actividad antropogénica sobre la población y su capacidad como bioindicador ambiental.

  • Está identificada como especie en peligro de extinción por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, la cacerolita de mar se extrae ilegalmente en diversas estaciones del año, afectando gravemente el número de poblaciones y sus procesos de reproducción. 
  • Como resultado de la investigación, se encontró que ha habido una disminución de la población debido principalmente a su explotación como cebo para la captura de pulpo, ya que tiene un olor y un sabor particulares que atrae a los cefalópodos, y un pedazo de cacerolita puede servir para varias pescas.
  • La “cacerolita” es una especie marina de la época terciaria que sobrevive en la actualidad.
  • Desde hace unos cuatro años se le consideró en “preservación extrema” para su conservación; por eso no se le puede capturar.
  • La“cacerolita” es usada como carnada para la pesca de pulpo.
  • Tiene demanda en la entidad y  fuera de las fronteras, principalmente en países de Asia.