La vital importancia de los escarabajos estercoleros

La vital importancia de los escarabajos estercoleros

En las zonas tropicales del mundo se han identificado alrededor de mil 300 especies pertenecientes a 70 géneros
Héctor Ledezma | UN1ÓN | 16/01/2017 07:12

Los escarabajos coprófagos, llamados también estercoleros, son insectos coleópteros que tienen una importancia vital en la sustentabilidad de los pastizales y el equilibrio ecológico de los sistemas agropecuarios, pues su ciclo de vida gira alrededor del excremento de animales herbívoros grandes como bovinos, ovinos, caballos y rumiantes silvestres, su principal recurso alimenticio y materia prima para construir los nidos de sus crías.

En las zonas tropicales del mundo se han identificado alrededor de mil 300 especies pertenecientes a 70 géneros, mientras que en México se han reportado 228 especies distribuidas en 25 géneros. Entre estas, 31 especies de 17 géneros se han registrado en la región peninsular y algunas de estas son endémicas de Yucatán.

Con el financiamiento de Investigación Científica Básica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), investigadores de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) se han dedicado al estudio de la abundancia y la riqueza de las especies de escarabajos estercoleros en Yucatán, encontrando que una de las problemáticas más sobresalientes que enfrentan es el efecto negativo que los antiparasitarios usados para el ganado bovino han tenido sobre las poblaciones de estos organismos en los pastizales.

Roger Iván Rodríguez Vivas, investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UADY, señaló que la primera fase del estudio consistió en la descripción de la fauna de escarabajos estercoleros en ranchos ganaderos de Yucatán, ubicados en el trópico subhúmedo.

En los estudios realizados para conocer la fauna de escarabajos estercoleros mediante trampas de caída libre cebadas con excremento de ganado bovino, se han encontrado 18 especies pertenecientes a la subfamilia Scarabaeinae en ambientes ganaderos del estado de Yucatán.

Con información de Conacyt Prensa