Los secretos de la reproducción del pepino de mar

Los secretos de la reproducción del pepino de mar

El proceso lo inicia el macho, que libera esperma en el agua, las hembras empiezan con su propio comportamiento y liberación de sus ovocitos
Héctor Ledezma | UN1ÓN | 14/01/2017 07:15

El pepino de mar es uno de los productos del mar más explotados clandestinamente en Yucatán, y por ello se pone en riesgo su producción.

La Unidad Mérida del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabajó en el desarrollo de la tecnología de sistemas para cultivo, reproducción en cautiverio y cría larvaria del pepino de mar por primera vez en América Latina.

El pepino de mar tiene sexos separados, es decir, no presenta un dimorfismo sexual, por lo que no es posible diferenciar entre el macho y la hembra.

Son animales de hábitos nocturnos, por lo que el proceso de desove ocurre durante la noche. Es un organismo que presenta fecundación externa, lo que significa que los productos sexuales son liberados al medio ambiente.

Su comportamiento de desove es característico, pues los organismos levantan la parte anterior del cuerpo y se mecen a fin de esparcir los productos sexuales.

El proceso lo inicia el macho, que libera esperma en el agua y en un tiempo aproximado de una hora después de que el macho inició la liberación de esperma, las hembras empiezan con su propio comportamiento y liberación de sus ovocitos. Esta estrategia les garantiza que haya esperma en el agua y ocurra la fecundación.