Xtabentún, el néctar del amor de Yucatán

Xtabentún, el néctar del amor de Yucatán

Esta bebida es considerada seductora, se elabora a base de miel fermentada y se acompaña de ron o licor de anís
Héctor Ledezma | UN1ÓN | 09/01/2017 06:15

Xtabentún es una de las bebidas más populares en Yucatán, pero de las más desconocidas en el país, es considerada el néctar del amor, respaldada por una leyenda que cuenta lo siguiente:

Existieron dos mujeres mayas de singular belleza: Xtabay y Utz-Colel. La primera, a pesar de ser una mujer de amores ilícitos, tenía buen corazón; la segunda era fría y odiaba a los pobres.

Al morir Xtabay, de su tumba surgieron decenas de hermosas flores de un aroma incomparable a la que bautizaron con el nombre de xtabentún, que es la que hasta hoy cubre los caminos y cercas de la península.

Llena de ira por lo sucedido, Utz-Colel murió con rencor y dicen que en ocasiones vuelve a la vida bajo la forma de Xtabay para enamorar a los hombres y perderlos en la noche.

Por ello esta bebida es considerada seductora, se elabora a base de miel fermentada y se acompaña de ron o licor de anís.

Su nombre significa “enredadera que crece en la piedra” o "gloria de la mañana", provoca un mareo que recuerda la leyenda.

Visit Mexico explica que la sensación embriagante de la Rivea corymbosa o Turbina corymbosaas, nombre científico de la flor de xtabentún, proviene de sus semillas, las cuales poseen una naturaleza sicotrópica que puede causar euforia y somnolencia.