Expedición 364 en Cráter de Chicxulub tendrá nueva etapa

Expedición 364 en Cráter de Chicxulub tendrá nueva etapa

Los análisis sugieren que el impacto que se produjo hace 65 millones de años deformó las rocas anulares del pico del cráter
Héctor Ledezma | UN1ÓN | 14/12/2016 12:25

Jaime Urrutia Fucugauchi y Ligia Pérez-Cruz, investigadores del Instituto de Geofísica de la UNAM y líderes de la Expedición 364 Cráter de Chicxulub K-Pg, anunciaron una nueva etapa.

El estudio recién publicado en la revista Science dio cuenta de los primeros análisis de los núcleos recuperados del Cráter de Impacto de Chicxulub entre abril y mayo de 2016 en la costa de la península de Yucatán, cuando alcanzaron a perforar hasta 1335 metros por debajo del fondo marino.

Los análisis sugieren que el impacto que se produjo hace 65 millones de años deformó las rocas anulares del pico del cráter de tal manera que las hizo más porosas y menos densas de lo que cualquier modelo había predicho.

Luego de estos hallazgos, ya se prepara un estudio del fondo marino para determinar la zona de excavación de la siguiente misión, que podría superar en costo los 15 millones de dólares que se invirtieron en la primera.

Para el mapeo de geofísica marina se utilizará el barco “Justo Sierra” de la Universidad Nacional Autónoma de México, para hacer un estudio previo, con el objetivo de penetrar en la zona central del anillo.

En abril de 2017 realizarán la investigación con tecnología que determina la altura de los relieves en las profundidades del mar.