Testamento en Yucatán, requisitos y beneficios

Testamento en Yucatán, requisitos y beneficios

El gobernador Mauricio Vila Dosal emitió un decreto en el que autoriza la exención del pago de los derechos que se cobran por otorgar testamentos
Testamento
Testamento
Héctor Ledezma | 07/09/2019 07:00

Septiembre es el mes del testamento y el Consejo de Notarios y el gobierno del Estado de Yucatán ofrecieron descuento en el trámite de este documento.

Esto será sólo durante este mes.

El gobernador Mauricio Vila Dosal emitió un decreto en el que autoriza la exención del pago de los derechos que se cobran por otorgar testamentos ante notario público, y por el registro y testamentos ológrafos, que asciende a 365 pesos aproximadamente.

Los notarios se comprometen a cobrar $1,800, IVA incluido, como honorarios por la tramitación de un testamento cuando lo habitual, en el resto del año, es que estos honorarios asciendan a $3,000, más IVA y los derechos que cobra el gobierno.

En el caso de las personas con discapacidad y mayores de 65 años, el monto de la tramitación de un testamento asciende este mes a $1,500 más IVA.

El testamento brinda certeza jurídica y patrimonial a la población y evita problemas derivados de un juicio sucesorio intestamentario.

Requisitos del Testamento en Yucatán

1. Estar en cabal juicio.

2. Tener la mayoría de edad (18 años).

3. Redactar el testamento de puño y letra del testador . (saber escribir)

4. Elaborar dos ejemplares iguales.

5. Presentar acta de nacimiento, copia de la credencial de elector u otra identificación con fotografía y copia de la CURP.

6. Pago del derecho en las cajas de AAFY.