Cáncer cervicouterino en Yucatán, segunda causa de muerte

Cáncer cervicouterino en Yucatán, segunda causa de muerte

En Yucatán se realiza vacunación contra el virus del papiloma humano
Cáncer cervicouterino
Cáncer cervicouterino
Redacción | UN1ÓN | 03/09/2019 07:00

El cáncer cervicouterino es considerado un problema de salud pública.

En Yucatán se han reforzado las estrategias de prevención, entre los que se encuentra la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), que es el principal factor de riesgo para el desarrollo de ese tipo de cáncer.

Dicha estrategia de nivel primario se dirige a niñas que cursan el quinto grado de primaria y a las que tienen 11 años de edad y no están escolarizadas, con el objetivo de que se les proteja antes de que inicien su vida sexual.
Asimismo, en el secundario, se trabaja en el acceso a las pruebas de detección oportuna de cáncer de cuello uterino en el rango de edad de 25 a 34 años mediante la citología cervical, y de 35 a 64 años para la detección del VPH mediante la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR). Finalmente, está el tratamiento de lesiones precancerosas detectadas.
Cuando la enfermedad ya existe, el terciario consiste en brindar acceso a las mujeres de todas las edades a tratamiento y manejo, lo que incluye cirugía, quimioterapia y radioterapia, y cuando el tratamiento curativo ya no es una opción se proporciona cuidados paliativos.

Otros de los factores de riesgo son el inicio de vida sexual sin protección en la adolescencia, antecedentes de otras enfermedades de transmisión sexual, múltiples parejas sexuales sin protección, tabaquismo, desnutrición y deficiencia de antioxidantes.
EN DATOS

En México desde el año 2006, el cervicouterino es la segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres.

El grupo de 50 a 59 años es el que registra mayor porcentaje, mientras que se observa un incremento a partir de los 35 años de edad.