Escritores yucatecos: Edgardo Arredondo, de los huesos a las letras

Escritores yucatecos: Edgardo Arredondo, de los huesos a las letras

El autor yucateco en siete años ha publicado cuatro novelas y un compendio de cuentos
Foto tomada de Facebook Dr. Edgardo Arredondo: La Letra y los Huesos
Foto tomada de Facebook Dr. Edgardo Arredondo: La Letra y los Huesos
Redacción | UN1ÓN Yucatán | 30/08/2019 05:00

Después de una vida como médico ortopedista, el yucateco Edgardo Arredondo decidió que era momento de dedicarse a lo que siempre fue su gran sueño: escribir. 

A los 50 años, mientras seguía desempeñándose como profesional, profesor e investigador, comenzó a crear historias (varias de ellas basadas en hechos reales) a través de una narrativa fluida, que inquieta y atrapa a cualquier lector, gracias a lo cual logró ser publicado de inmediato. 

Hace siete años, el doctor Edgardo publicó el primero de sus cinco libros “Detrás del Horizonte”, la historia de un mexicano desempleado y un inmigrante ucraniano unidos por la amistad, sin importar su origen y circunstancias. 

De esta manera el sueño de Edgardo Arredondo se hizo realidad gracias a la ayuda de gente muy valiosa como el maestro Jorge Cortés Ancona, el apoyo de Andrés Silva y el cobijo de su gran amigo Renán Guillermo. La novela fue coeditada por la SEDECULTA y la Editorial Felou y se presentó el 12 de marzo del 2012 durante un evento alterno de la FILEY. 

De sus cino libros publicados, su favorito es “De médico a sicario“, el cual se publicó en octubre de 2014.

“De médico a sicario” es una historia basada en hechos reales que vivieron algunos colegas suyos en el norte del país. El éxito de esta novela fue tal, que 2017 se imprimió la segunda edición, esta vez con la editorial Felou, quienes además lo llevaron a la versión electrónica con lo que se convirtió en Bestseller.

“El éxito de ese libro, creo que tal vez se debe al entorno en que se desenvuelve la trama, de que el personaje sea casualmente un médico ortopedista y que está basada en las vivencias reales de cinco colegas míos del norte del país, lo cierto al caso es que sigue siendo muy solicitada”. 

“De médico a sicario” es el tipo de libro que se le puede regalar a cualquier persona para iniciarla en el gusto por la lectura. Su construcción de personajes ha sido tan bien estructurada que es muy fácil meterse bajo la piel de cada uno de ellos reconociéndose entre sus sentimientos, miedos y angustias.

Arredondo es también autor de "Me llamo Juan", “Bungo” (nunca te irás del todo)” y "Los Profanadores".