Los atractivos principales de Mérida

Los atractivos principales de Mérida

Son varios los edificios con historia en Mérida que son sus principales atractivos
Héctor Ledezma | 19/08/2019 07:00

Mérida, Yucatán tiene muchos atractivos para visitar, cada uno cuenta con una historia detrás.

Catedral de San Ildefonso

Es la más antigua del Continente Americano; edificada a lo largo de la segunda mitad del Siglo XVI, destaca por la monumentalidad de su estilo arquitectónico de carácter austero, así como la gracia de sus torres gemelas.

Casa de Montejo

Fue construida entre los años 1543 y 1549 por Francisco de Montejo y León "El Mozo" por órdenes de su padre, con la finalidad de ser la morada de los conquistadores. Su fachada principal, la única que no ha sufrido alteraciones, es considerada la joya de arte plateresco más valiosa de la arquitectura civil de la nación.

Palacio de Gobierno

Tuvo su antecedente en las Casas Reales, sede del gobierno colonial. Servía tanto para despacho de los negocios administrativos y de gobierno como de habitación para los representantes de la Corona. Este edificio alberga varios murales del yucateco Fernando Castro Pacheco, que plasman la vida e historia del pueblo maya desde la época de la Conquista hasta la Guerra de Castas.

Centro Cultural Olimpo

Se inauguró en 1998 y se localiza a un costado del Palacio Municipal, en el mismo sitio donde décadas atrás se demolió un antiguo edificio también conocido como El Olimpo.

Palacio Municipal

Fue edificado durante el gobierno de Santiago Aguirre (1734-1736), y a lo largo de la historia ha sufrido varias modificaciones en su fachada. Aquí se decidió la Independencia de Yucatán respecto a España. En el Salón de los Cabildos se puede admirar una pintura al fresco que representa una alegoría del mestizaje. Ahora alberga las oficinas del H. Ayuntamiento y la Presidencia Municipal.

Teatro José Peón Contreras

Fue inaugurado en 1908. Consta de un amplio salón vestibular donde hay una escalera monumental de mármol de Carrara, la cual conduce a una sala de espectáculos y al vestíbulo superior. En la actualidad es sede de la Orquesta Sinfónica de Yucatán y es el recinto cultural más importante del estado. Cuenta con tres salas de exposiciones temporales, restaurante, librería y un módulo de información turística.

Universidad Autónoma de Yucatán (UADY)

En este mismo lugar fue fundado, bajo la tutela de los jesuitas, el Colegio de San Pedro de la Real y Pontificia Universidad de San Francisco de Javier, que abrió sus puertas en 1618 y que en 1624 dio paso a la Real y Pontificia Universidad de San Javier. 

Años más tarde, en 1751, sirvió de cuna al Seminario Conciliar de San Ildefonso. Su misión educativa es impulsada nuevamente en 1867 al decretarse la enseñanza a cargo del estado y levantándose en 1922, por órdenes del gobernador Felipe Carrillo Puerto, la Universidad Nacional del Sureste, actualmente la Universidad Autónoma de Yucatán. Ahora alberga las oficinas centrales de la universidad.

Arco de San Juan

Al igual que los otros arcos, fue construido alrededor de 1690 para delimitar a Mérida. El Arco de San Juan es el de mayores dimensiones y se encuentra en la antigua salida al Camino Real a Campeche. En el remate, un nicho alberga una pequeña escultura de San Juan Bautista.

Paseo de Montejo

El hoy llamado Paseo de Montejo, construido entre los años 1886 y 1905, fue inspirado en los Campos Elíseos de París y nombrado así en homenaje al fundador de la ciudad de Mérida, Francisco de Montejo y León "El Mozo". 

A lo largo de la avenida se pueden encontrar las casas más antiguas y hermosas de la ciudad; algunas funcionan como museos o bancos y otras siguen habitadas.

Museo Regional de Antropología e Historia (Palacio Cantón)

Se erigió durante los años de 1904 a 1911.

Los interiores son de mármol de tonos diversos, con recuadros y adornos de yeso finamente logrados sobre muros y techos.

Resalta majestuosa una gran escalera de mármol blanco que sube en escuadra junto a las altas paredes, para conducir, entre pesados barandales, al segundo piso. Posee un amplio balcón a modo de terraza, basado en parte de las habitaciones de la planta baja, desde donde la vista tanto del palacio como del Paseo de Montejo es admirable.

Monumento a la Patria

Esta obra de arte de 14 metros de altura y tallada en piedra, resguarda los restos de su creador, el escultor colombiano Rómulo Rozo. 

También se pueden encontrar muchos detalles de Yucatán, como el escudo de la ciudad de Mérida, el chacmol y una gran ceiba esculpida con cuatro mariposas en la parte superior.

Parque de las Américas

Fue erigido durante el gobierno del señor Ernesto Novelo (1942-1945). 

Las tres secciones se sumaron al parque infantil. En general el Parque de las Américas simboliza el ideal panamericano. Abarca cuatro manzanas.

Gran Museo del Mundo Maya

Espacio cultural moderno y de vanguardia considerado como uno de los más importantes de América Latina.

Cuenta con cuatro salas permanentes que exhiben más de 500 importantes piezas arqueológicas de la cultura Maya. 

TE PUEDE INTERESAR

Laguna Feliz en Yucatán, en Dzilam de Bravo

Cenotes salvan a Yucatán de carencia de agua