Qué dijo la ONU del sargazo

Qué dijo la ONU del sargazo

La ONU señaló que el sargazo es un problema que está afectando a todas las comunidades del Caribe
Sargazo
Sargazo
Héctor Ledezma | 05/07/2019 12:05

El sargazo es un problema ambiental, pero también económico, que afecta actualmente a gran parte del Caribe mexicano.

VER: Sargazo en Cancún, ¿desastre natural?

¿Qué dijo la ONU del sargazo en el Caribe?. El Secretario General del organismo, Antonio Guterres observó los efectos devastadores del sargazo en el ecosistema y en la comunidad de Bahía Praslin.

Lo que ocurre en Santa Lucía es un problema que está afectando a todas las comunidades del Caribe.

“Hoy he visto de primera mano el grave impacto que tiene el sargazo en la Bahía Praslin y en sus habitantes, amenazando la economía de toda una comunidad y poniendo en riesgo el precioso ecosistema marino”, dijo durante una visita a esa comunidad.

António Guterres se encuentra en Santa Lucía, donde participó ayer en la inauguración de la Conferencia de Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (CARICOM).

El titular de la ONU visitó la Bahía Praslin para observar directamente los devastadores efectos del sargazo y conversó con los pescadores y acuicultores sobre el impacto que el fenómeno esté teniendo en sus comunidades.

La situación en Santa Lucía es emblemática de un problema que impacta a las comunidades en el Caribe.

El sargazo genera pestilencia, mata la vegetación y los animales marinos y altera las actividades costeras como la pesca y el turismo. 

Además, representa un riesgo para la salud ya que cuando las algas del sargazo se descomponen diseminan bacterias.

“Parece un desierto de algas de cientos de metros. El cambio climático es una de las causas, junto con la contaminación marina y los fosfatos que llegan al mar a través de los ríos. Ver el sargazo y su impacto en la gente sólo confirma la urgencia de actuar contra el cambio climático y encontrar soluciones sostenibles para mantener nuestros océanos sanos. Los océanos no tienen fronteras, igual que el clima. Es una responsabilidad colectiva actuar ahora”, puntualizó.

 

El viaje de Guterres a Santa Lucía se produce dos mese antes de la Cumbre del Clima a la que ha convocado a los líderes mundiales con planes concretos y realistas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 45% durante la próxima década y llegar a cero emisiones en 2050. 

TE PUEDE INTERESAR

Qué se puede hacer con el sargazo

Sargazo en Cancún hoy, monitoreo de playas