Las botanas yucatecas más exquisitas

Las botanas yucatecas más exquisitas

Los botaneros en Yucatán son conocidos por su variedad de platillos, pero también por la generosidad con que se sirven
Redacción | UN1ÓN | 08/06/2019 07:00

En Mérida particularmente existen algunos botaneros, unos de ellos reconocidos por los visitantes, aunque hay otros más que son preferidos por locales.

Las botanas más exquisitas y populares son las siguientes:

Papadzules: Su nombre significa el alimento del amo, del maya “papa” o alimento, y “dzul”, amo o caballero. Aunque también hay otra hipótesis: embarrado y remojado, del maya papak o embarrar, y zul que significa remojar.

Charritos: Son las frituras más famosas en toda la Península de Yucatán. Las hay de muchas marcas y se encuentran en tiendas de autoservicio. El plus es la preparación, ya que generalmente se acompaña con cebollita morada en vinagre, habanero y limón.

También se suelen servir con cuadritos de jamón y queso, con chiles jalapeños, o como acompañante en frijoles refritos o en cualquier sopa. 

Kibis: La cultura libanesa tiene gran influencia en la vida yucateca, y se refleja en la cocina. Los kibis son una botana tradicional que se puede encontrar desde en el restaurante más sofisticado, hasta en un puesto de la esquina o en el estadio.

En Yucatán, el kibi o kibe, es una tortita de trigo y carne molida que se acompaña de cebollita morada picada y chiles habaneros asados o en vinagre. En algunos lugares preparan kibis de jaiba, sobre todo los cercanos a playas como Progreso.

Polcanes: Son una botana sencilla, y consiste en una gordita de masa rellena de íbes, una leguminosa que sólo existe en la península y que son parecidos a los frijoles blancos.

Brazo de reina: Es un exquisito tamal que conjuga uno de los principales ingredientes de la cultura maya: la chaya, una hoja de un arbusto robusto nativo de Tabasco y la Península de Yucatán, que es utiliza en una gran variedad de platillos.

Codzitos: Una botana muy sencilla y por lo tanto, la compañía ideal para una cerveza o michelada. En un primer vistazo, para un visitante puede parecer absurdo, ya que consiste en un taco dorado, pero sin relleno. El sabor se lo da una salsa roja de tomate, y se espolvorea con queso fresco.  Codzito viene del maya “codz”, que significa enrollar.