El verdadero origen de la Guayabera

El verdadero origen de la Guayabera

La prenda yucateca se volvió tan popular que incluso el presidente Luis Echeverría Alvarez instituyó la guayabera como una de sus vestimentas oficiales
Redacción | UN1ÓN | 27/05/2019 07:00

La historia de la prenda clásica del Caribe indica que se originaron en Sancti Spiritus, Cuba, sin embargo, el bloqueo económico a la Isla, provocó que los productores de la Guayabana, nombre con el que se conocía en la década de los cincuentas, trasladaran la producción a Mérida, Yucatán.

Empresarios yucatecos viajaban a la prestigiosa tienda de La Habana llamada El Encanto para adquirir la prenda que con el tiempo se convirtió en símbolo de distinción y elegancia.

En 1959, cuando el auge de la guayabana estaba en su punto más alto, la Revolución Cubana triunfó y su exportación desde Cuba se vio metida en dificultades. Empresarios yucatecos decidieron fabricar las guayaberas por su cuenta.

La prenda yucateca se volvió tan popular que incluso el presidente Luis Echeverría Alvarez instituyó la guayabera como una de sus vestimentas oficiales. Así nace la famosa frase: “Yucatán es la puerta del Mundo Maya y Mérida es la capital mundial de la guayabera”.

En datos

*La guayabera tiene un origen cubano 100 por ciento, después del cierre económico en la década de los cincuentas, Yucatán adopta la producción de la guayabera.

*En ese tiempo se le llamada Guayabana, pero cuando la empieza a producir toma el nombre de guayabera.

*En la actualidad, hay muchos estilos, diseños, modelos, que pueden ubicarse como guayaberas casuales, con muchas variantes, pero es un contexto más estilizado y moderno.