Yucatán, precursor del feminismo en América Latina

Yucatán, precursor del feminismo en América Latina

Yucatán es el único estado del país que ha tenido dos gobernadoras: Dulce María Sauri Riancho e Ivonne Ortega
Foto tomada del Facebook de Ivonne Ortega Pacheco
Foto tomada del Facebook de Ivonne Ortega Pacheco
Laura Islas | UN1ÓN Yucatán | 06/03/2019 05:00

Yucatán es considerado como la cuna del feminismo en Latinoamérica, según un estudio de la doctora en antropología social Gina Villagómez Valdés.

Uno de los primeros congresos feministas en México tuvo su sede en Mérida: en 1916, el entonces gobernador, el general Salvador Alvarado, impulsó la realización del Primer Congreso Feminista. 

La convocatoria de dicho congreso ya dejaba ver algunas de las principales exigencias de las mujeres a lo largo del siglo pasado:

"Es un error social educar a la mujer para una sociedad que ya no existe… (...) para que puedan formarse generaciones libres y fuertes es necesario que la mujer obtenga un estado jurídico que la enaltezca (y) una educación que le permita vivir con independencia…".

Una vez que las mujeres contaron con el derecho al voto, instituido el 17 de octubre de 1953, Yucatán fue una de las primeras entidades en poner en marcha este derecho.

Importancia del magisterio

En un texto publicado en la Revista de la Universidad Autónoma de Yucatán, Villagómez Valdés destaca la importancia que tuvo el movimiento magisterial en el feminismo yucateco y mexicano:

“El magisterio femenino encabezó importantes demandas en materia de salud reproductiva, igualdad de derechos y oportunidades civiles y laborales que englobaban expectativas de educación, salarios justos y derecho al divorcio, así como la libertad de decisión en la vida doméstica y personal”.

Dentro de los nombres que sobresalen se encuentran los de las maestras Rita Cetina Gutiérrez y Elvia Carrillo Puerto, quien es considerada como la principal impulsora del feminismo en México. 

Las mujeres de hoy

Entre las políticas yucatecas que hay actualmente en la escena pública destaca Ivonne Ortega, exgobernadora y actual diputada federal. También destacan las senadoras Angélica Araujo por parte del PRI y Rosa Adriana Díaz, por el PAN. 

  • EL DATO 

Yucatán es el único estado del país que ha tenido dos gobernadoras: Dulce María Sauri Riancho e Ivonne Ortega.

Mujeres de Yucatán Precursoras Del Voto Femenino by Laísa Salander on Scribd