Hecho en Yucatán: Gobierno dará preferencia a productos estatales

Hecho en Yucatán: Gobierno dará preferencia a productos estatales

Yucatán tiene más de 8,000 productos y 1,300 marcas certificadas
Redacción | UN1ÓN | 15/02/2019 10:27

Los productos elaborados en la entidad y registrados bajo la certificación "Hecho en Yucatán" serán promovidos en diferentes partes del mundo a través de una serie de campañas y se dará preferencia, en el marco de la ley, para su adquisición por las autoridades estatales, tras la firma de una carta de intención entre el Gobierno del Estado y la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el presidente de la Canacintra en el estado, Juan Manuel Ponce Díaz, firmaron este documento que impulsará la compra y el consumo de los más de 8,000 productos y 1,300 marcas certificadas dentro de esta iniciativa, las cuales provienen de un total de 550 empresas.

Durante el evento, se explicó que con esta carta de intención se propiciará el impulso de los productos yucatecos por medio de campañas de promoción de "Hecho en Yucatán" y se dará preferencia, en el marco de la ley, a que los productos adquiridos por las autoridades estatales para su consumo o destinados a visitantes, convencionistas, misiones culturales y comerciales o diplomáticas se encuentren bajo esta certificación.

"Hecho en Yucatán" es una estrategia impulsada por el Gobierno estatal, la Canacintra y cámaras empresariales de diferentes rubros que impulsan la producción yucateca y su consumo, poniendo en alto el esfuerzo de los yucatecos y el éxito de todo lo que se elabora en el territorio.

Previo a la firma de este documento, el mandatario encabezó la instalación del Comité de Seguimiento de la Alianza por Yucatán, firmada el 27 de octubre por representantes de cámaras empresariales, senadores, diputados federales y locales, en donde aseguró que se tienen grandes avances en los objetivos, por lo que convocó a seguir trabajando juntos y en coordinación para alcanzar los propósitos, siempre priorizando el beneficio de los yucatecos.

Acompañado por representantes de organizaciones empresariales y del Congreso del Estado, Vila Dosal destacó la importancia de continuar con este ejercicio de diálogo abierto y de suma de voluntades para seguir impulsando acciones que atiendan los principales retos y oportunidades que tiene la entidad.

Durante la sesión, el titular del Poder Ejecutivo enumeró los avances que, desde el Poder Ejecutivo estatal, se han impulsado en relación con los 9 objetivos propuestos para los próximos 6 años.

Vila Dosal señaló, primero, que en el rubro de seguridad se han implementado mecanismos para mejorar la coordinación entre distintos órdenes de gobierno, como las Mesas de Seguridad y Justicia, así como la de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz.

Además, recordó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha sido reforzada con equipamiento y no formó parte del recorte presupuestal, sino que por el contrario tuvo un incremento de 423 millones de pesos, con lo que dispondrá de recursos para la contratación de 300 nuevos agentes, de los cuales 250 ya se encuentran en la academia de Policía, la adquisición de 350 nuevas patrullas y el arrendamiento de un helicóptero, con su base en el oriente de la entidad, a fin de blindar la frontera con Quintana Roo.

Para contribuir a un crecimiento económico equilibrado, el Gobernador resaltó que, en días pasados, se anunció la inversión de 5,542 millones de pesos por parte de siete empresas locales, nacionales e internacionales, la mitad en el interior del estado, lo que favorecerá en la creación de cuando menos 10,500 nuevos empleos directos y 34,700 empleos indirectos.

Mientras que, en el sector agroindustrial, se han puesto en marcha los programas Peso a Peso, Repoblamiento y Mejoramiento Genético de ganado bovino, así como de entrega de insumos, estímulos económicos y equipamiento para actividades agropecuarias.

Asimismo, continuó, se creó la subsecretaría de Energía, la cual tiene como principal objetivo el fomento de las energías limpias, así como ofrecer todas las facilidades posibles a los proyectos relacionados que quieran asentarse en el territorio. Como ejemplo puso los parques eólicos en Tizimín y Dzilam de Bravo.

"También tenemos el de Progreso, que se espera que para el primer semestre de este año entre en operaciones, y la construcción de dos granjas fotovoltaicas, una en Peto y otra en Progreso", puntualizó.

En lo que a movilidad urbana refiere, el mandatario recordó que en días anteriores se anunció la reducción de las tarifas del transporte público en Mérida, que pasaron de 8 a 7.50 pesos para adultos, incluyendo los camiones con aire acondicionado, y de 3 a 2.50 pesos para estudiantes y adultos mayores. Además, a partir del 16 de febrero se pondrá a disposición una plataforma electrónica que permitirá contar con un monitoreo efectivo del número de usuarios que utilizan el transporte público y se espera que a mediano plazo permita la creación de un sistema de pago electrónico.

Sobre los avances en la conectividad de Yucatán, el titular del Poder Ejecutivo resaltó que, a la fecha, se ha promovido la llegada de 7 nuevas rutas aéreas directas a la ciudad de Mérida, lo que se complementará con la llegada del Tren Maya, proyecto que refleja el trabajo coordinado entre los gobiernos federal y estatal.

"Adicional a esto, tenemos también el tema del Puerto de Altura de Progreso, por lo que hemos tenido ya varias reuniones y se espera que ya pronto podamos dar algunos anuncios relacionados que vendrán muy bien a esta región", agregó desde el Centro Internacional de Congresos (CIC).

En relación con la Zona Económica Especial de Progreso, el Gobernador reiteró que este espacio está pensado para convertirse en un gran detonante de la competitividad para la entidad y en un punto de grandes oportunidades, por lo que se ha mantenido una estrecha relación con las autoridades federales a cargo.

En el rubro del turismo, Vila Dosal señaló que el estado va muy bien, lo que se ha demostrado con la reciente obtención del Premio Excelencias Turísticas 2018 durante la Feria Internacional de Turismo en Madrid y en el interés que se ha despertado con el programa de incentivos fiscales para la atracción de más inversiones en proyectos de servicios e infraestructura turística en el interior del estado.

Por último destacó que, para estimular la formalización de empresas, se están adoptando prácticas más eficientes en términos de mejora regulatoria con la ayuda de entidades internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). A lo anterior se le suma la certificación del Fab Lab del Instituto de Emprendedores (IYEM) y la creación de centros de emprendimiento en los municipios.

En su intervención, Ponce Díaz recalcó la importancia de mantener el diálogo entre las partes para el cumplimiento de las metas de la Alianza por Yucatán, "porque es aquí donde el triángulo, conformado por la iniciativa privada, el Ejecutivo y el Legislativo, cobra vida siempre poniendo en el centro a la sociedad y su beneficio".

Los diputados Marco Rodríguez Ruz y Rosa Adriana Díaz Lizama reiteraron su completa disposición a seguir contribuyendo, desde sus funciones, al cumplimiento de los nueve puntos que conforman este acuerdo y seguir impulsando acciones en favor de las familias del estado.

A propuesta del mandatario, se acordó que las reuniones del comité de seguimiento de la Alianza por Yucatán se realicen de manera trimestral para conocer los resultados y avances logrados. En ellas se presentarán y revisarán los indicadores obtenidos de en las mediciones correspondientes a los objetivos.