Derrama económica por turismo de convenciones creción 107%

Derrama económica por turismo de convenciones creción 107%

Flujo de turistas a Yucatán creció 400 mil visitantes
Redacción | UN1ÓN | 14/01/2019 11:09

El sector turístico en Yucatán tuvo un cierre exitoso en el 2018, pues tan sólo de enero a noviembre el Aeropuerto Internacional "Manuel Crescencio Rejón" de Mérida reportó una afluencia de pasajeros de dos millones 225 mil 786 personas con pernocta, lo que significó un incremento de 400 mil visitantes más que en 2017, aseguró el director General de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Miguel Andrés Hernández Arteaga.

Según datos proporcionados por el Patronato de las Unidades Culturales y Turísticas (Cultur) y el Fideicomiso para el Desarrollo del Turismo de Reuniones (Fideture), en 2018 el Centro Internacional de Congresos (CIC) recibió 55 eventos con 46 mil 471 asistentes, lo que dejó una derrama económica de 418.6 millones de pesos.

Asimismo, el Centro de Convenciones Siglo XXI registró ocho congresos, con 16 mil 699 personas y un ingreso monetario de 108.8 millones de pesos, mientras que en los hoteles se llevaron a cabo 195 reuniones con 26 mil 772 visitantes, lo que se reflejó en ganancias por 482.9 millones de pesos. Es decir, el total recaudado por esta actividad en Yucatán durante 2018 fue de mil 10.3 millones de pesos.

Es ese sentido, hubo un alza del 14 por ciento en el número de convenciones con respecto al año pasado, a la par que el número de asistentes ascendió 98 por ciento más y la derrama económica aumentó un 107 por ciento en comparación con el 2017.

De acuerdo con el último ranking de la International Congress and Convention Association (ICCA, por su siglas en inglés), México se encuentra dentro de los 25 países favoritos para realizar congresos.

Además, añadió que el país ocupa el primer lugar en América Latina en turismo de reuniones y el lugar 22 a nivel mundial, lo cual supera por mucho a países del continente como Colombia y Chile.

Las estadísticas de ICCA indican que el turista de reuniones gasta 53 por ciento más que uno de placer, lo que pone a este tipo de viajero en un sector muy importante para la economía de un destino turístico.

Por otra parte, el gasto medio de un visitante de este segmento, según el Banco de México (Banxico), es de 505 dólares por estancia promedio; es decir, tres o cuatro veces más alto que el monto de uno de sol y playa.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de Turismo (OMT), la industria de reuniones tiene un crecimiento del 11.2 por ciento anual y un aumento en la estancia promedio de los asistentes, que va de 3.4 noches a 5.2 noches por visitante. Además, un promedio del 43 por ciento regresa de vacaciones con su familia al destino donde tuvo su congreso.

"Yucatán cuenta con un producto turístico de gran importancia que cada vez más se dirige hacia el mercado europeo y asiático, como lo instruyó el Gobernador Mauricio Vila al inicio de su mandato, y por tal motivo, este gran comercio internacional al que se está apuntando dará un crecimiento exponencial en el turismo de Yucatán", Hernández Arteaga.

A su vez, destacó que las cifras positivas del 2018 también son el resultado de la sinergia entre las cámaras de comercio y las asociaciones de turismo que, en coordinación con el trabajo de la Sefotur y de su titular, continúan trabajando por el desarrollo de la industria turística local.

Treviño Villarreal expuso que el objetivo es alcanzar una derrama económica de mil 500 millones de pesos para el estado y agregó que ya para este año se tienen confirmados 29 eventos, así como más de 100 eventos nacionales e internacionales en seguimiento para realizarse en Yucatán.

Finalmente, el también director General del CIC concluyó su participación resaltando el trabajo coordinado con la Sefotur, dependencia con la que asegura estar en comunicación constante para poder desarrollar diversos proyectos de mayor envergadura, con la premisa de obtener mayores beneficios para el estado.