Nobi Sureste arranca con investigadores de QRoo y Yucatán

Nobi Sureste arranca con investigadores de QRoo y Yucatán

El Nodo Binacional de Innovación del Sureste inicia con 24 equipos de trabajo
Redacción | UN1ÓN | 12/12/2018 10:45

En 2018, arrancó el Nodo Binacional de Innovación del Sureste (Nobi Sureste), con el propósito de aprovechar las características particulares del ecosistema de innovación de la península de Yucatán, donde actualmente no opera ninguno de los otros Nobi de México.

El programa de Nodos Binacionales de Innovación fue creado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para estimular la generación y transferencia de tecnologías de las instituciones de investigación y educación superior de México, a través de la formación de capacidades en investigadores y estudiantes para el diseño de proyectos con una visión orientada al mercado.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Manuel Robert Díaz, investigador del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) y coordinador del Nobi Sureste, describió que el primer paso para la constitución del programa en esta región fue desarrollar la convocatoria para la Cohorte 2018, que busca que los grupos de investigación tomen conciencia de que su trabajo puede ser innovador, útil y aplicado.

“Muchos de los proyectos de investigación que se realizan en los centros de investigación de la región son proyectos básicos, generan conocimiento, se publican papers para el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y ahí termina todo. La idea es que si tú tienes algo importante que puede ser útil, puedes convertirlo en algo útil”, describió.

Tras el lanzamiento de la convocatoria, se seleccionaron 24 equipos de trabajo provenientes de los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán para consolidar una estructura interinstitucional de acuerdo con la metodología del programa I-Corps Innovation.