Cinco focos rojos en el empleo en Yucatán

Cinco focos rojos en el empleo en Yucatán

México Cómo Vamos indica que el gobierno emplea a 4.5% de la población ocupada
Redacción | UN1ÓN | 04/12/2018 06:33

Inicia el sexenio de Andrés Manuel López Obrador y hace un mes inició el gobierno de Mauricio Vila, como gobernador de Yucatán, hacia adelante el gobierno enfrenta cinco focos rojo en materia de empleo y productividad en la entidad.

De acuerdo con la asociación civil, México Cómo Vamos, hay cinco indicadores que preocupan: empleos formales, desigualdad laboral, productividad, informalidad y la ocupación en el gobierno.

Al cierre del tercer trimestre, la economía de la entidad generó 10,698 empleos formales, número que se quedó por debajo de la meta de los 17,100 puestos de trabajo que se tienen como meta, lo que representa 75 por ciento menos.

En desiguldad laboral, que se mide por el coheficiente de Gini, el  nivel pasó de 0.430 a 0.415, número que está todavía lejos del 0.378 que se quiere, por lo que, se avanzó poco en la reducción de la desigualdad del ingreso laboral, pero no es suficiente.

La informalidad laboral es otro de los focos rojos, terminó el tercer trimestre del 2018 en 58.6 por ciento, nivel todavía arriba del 51.9 del promedio nacional. Hay un avance en la reducción de trabajadores informales, pero todavía no se ubica por lo menos en la media.

La productividad, que es otro de los lastres, los trabajadores ganan 124 pesos diarios por hora trabajada, apenas un peso más que el año pasado, que igual todavía está lejos del promedio que se ubica en 163 pesos.

Y por último, la ocupación en el gobierno, a pesar de la reducción de 5.2 a 4.5 por ciento de la población ocupa en el gobierno, todavía está arriba del 3.9 por ciento promedio nacional.