Día Mundial de la Diabetes: ¿Cómo saber si tengo diabetes?

Día Mundial de la Diabetes: ¿Cómo saber si tengo diabetes?

La diabetes puede ser un enemigo silencioso. Algunos de sus síntomas no alertan a las personas que la padecen
Redacción | UN1ÓN | 08/11/2018 06:00

¿Cómo saber si tengo diabetes? La diabetes mellitus es una enfermedad que se diagnostica a través de exámenes que se pueden realizar en un laboratorio o consultorio médico.

Hay varias pruebas para saber si tienes diabetes; la más frecuente es la que detecta los niveles de glucosa en ayunas; también está el examen de hemoglobina A1C y la prueba de tolerancia a la glucosa oral.

En esta tabla te mostramos los valores con los cuales se diagnostica la diabetes en cada una de estas pruebas de laboratorio.

 

La diabetes puede ser un enemigo silencioso. Algunos de sus síntomas no alertan a las personas que la padecen y por ello desconocen su diagnóstico.

Por esta razón es muy importante que si presentas alguna condición de riesgo que te haga proclive a padecer diabetes, te realices chequeos regulares para descartar que desarrolles esta enfermedad.

Una de las principales condiciones de riesgo de la diabetes tipo 2 es el sobrepeso y la obesidad. Sin embargo, hay personas delgadas que pueden desarrollar diabetes.

Otro de los factores que pueden influir para que tengas diabetes es el historial familiar; aunque la carga genética no es determinante, sí es considerado como un factor de riesgo.

Diabetes en México

De acuerdo con datos del Anuario de Morbilidad de la Dirección General de Epidemiología 2017, la tasa de diabetes tipo 2 en México es de 405.12 por cada 100 mil habitantes mayores de 10 años.

En 2016, dicha incidencia fue de 367.72, lo que implica que a nivel nacional se registró un incremento de 10.17 por ciento en la tasa de diabetes tipo 2 durante un año.

Este 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: