Hanal Pixán de Yucatán, el Día de Muertos

Hanal Pixán de Yucatán, el Día de Muertos

El 31 de octubre se dedica a las almas de los niños, el 1 de noviembre a las almas de los adultos y el 2 de noviembre es el Día de los Fieles Difuntos
Redacción | UN1ÓN | 31/10/2018 16:00

El Hanal Pixán, es una práctica muy arraigada en todas las poblaciones del estado de Yucatán y se lleva a cabo del 31 de octubre al 2 de noviembre de cada año.

Constituye un reencuentro entre los seres vivos y sus seres queridos que se han adelantado en su viaje al más allá.

El 31 de octubre se dedica a las almas de los niños, el 1 de noviembre a las almas de los adultos y el 2 de noviembre es el Día de los Fieles Difuntos (niños y adultos).

Los altares se colocan con anticipación, con las comidas, dulces y pertenencias preferidas de los difuntos, colocando velas de colores en los altares de niños y velas blancas o negras en los altares de adultos.

De acuerdo con la creencia, existen ánimas que no tienen familiares o que por algún motivo no ponen altar para ellos, a la cual se les conoce como "Ánima Sola"; para éstos se le coloca un altar pequeño y sencillo en un rincón de la casa con ofrendas de todo tipo y luego se les llama en voz alta para invitarlos a que tomen la gracia de los alimentos.

Una vez que finaliza el tiempo de la ofrenda, la comida, dulces y bebidas dedicadas a las almas puede disfrutarse por la familia o amigos.