Yucatán, quinto con más personal para impartir justicia

Yucatán, quinto con más personal para impartir justicia

Uno de cada tres personas de las Agencias del Ministerio Público del Fuero Común son policías ministeriales o investigadores
Redacción | UN1ÓN | 30/10/2018 06:28

De acuerdo con el octavo Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal del INEGI, Yucatán cuenta con 14 agentes y fiscales del ministerio público por cada 100 mil habitantes.

Con ese número la entidad ocupa el quinto lugar, cuatro lugares detrás de Chihuahua que ocupa el primer lugar con 26 agentes, Puebla está en último lugar con tres agentes.

La carga de trabajo por cada agente y/o fiscal del Ministerio Público en la entidad es de 83.9 Averiguaciones previas iniciadas y carpetas de investigación abiertas, número que está por debajo de promedio de 208.9 casos. En este índicador la entidad ocupa el lugar 23.

En lo concerniente a la justicia alternativa, durante el año 2017 se abrieron 3,286 expedientes en los órganos o unidades especializados en la aplicación de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en la entidad, para ocupar el lugar 23 nacional.

Del total de personal de las Agencias del Ministerio Público del Fuero Común, al cierre de 2017, el 27.2% correspondió a policías ministeriales o investigadores.

Durante 2017 se iniciaron 1 millón 768 mil 112 averiguaciones previas y carpetas de investigación en el Sistema de Justicia Penal para adultos, de las cuales 99.5% correspondieron al Sistema Penal Acusatorio.