10 acciones de Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán

10 acciones de Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán

Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, aplicará un programa de ahorro que dejará recursos por mil millones de pesos
Redacción | UN1ÓN | 08/10/2018 16:33

Mauricio Vila Dosal, que asumió el pasado primero de octubre como Gobernador del Estado Libre y Soberano de Yucatán, para el periodo 2018-2024, delinea 10 acciones y propuestas que espera cumplir en su periodo de gobierno.

 

1.- La garantía cabal de las libertades y derechos fundamentales de todos y para ello ofrece encabezar un gobierno eficiente, transparente y enemigo de la corrupción y la impunidad.

2.- Construir los mecanismos de una procuración e impartición de justicia pronta, eficiente y expedita que tanto reclama la sociedad yucateca.

3.- Ofreció respetar su autonomía de los 106 municipios y trabajar de la mano y sin ninguna distinción para combatir los males que aquejan a los ciudadanos.

4.- El gobierno del estado será una gestión dinámica, eficiente y honesta que ponga al ciudadano al centro de toda política pública.

5.- El Gobierno del Estado iniciará la reorganización administrativa y pondrá en marcha medidas de austeridad que permitan un ahorro presupuestal de mil millones de pesos al año en gasto corriente, los cuales destinaremos a más obras y servicios para los yucatecos.

  • a).- Eliminar la prestación de vehículos de lujo para titulares de dependencias del gobierno estatal, serán devueltos las camionetas y vehículos con las que contaban y cuyo valor comercial es superior a los 900 mil pesos por unidad.
  • b).- Cancelar la renta de 500 vehículos, con lo cual se ahorrarán 60 millones de pesos que se invertirán en las necesidades del estado.
  • c).- Ahorrar 40 millones de pesos en asesorías, consultorías y estudios de investigación no indispensables.
  • d).- Ahorrar 30 millones de pesos en combustible, equivalentes a 1.5 millones de litros, reduciendo la flota de vehículos estatal y siendo más eficientes en su uso.
  • e).- Se darán de baja 400 vehículos que, por su antigüedad y condiciones, representan costos de operación mayores que los beneficios que generan. Esta medida representa un ahorro de 25 millones de pesos en pago de combustible y servicios de mantenimiento.
  • f).- Disminuir el gasto programado para los siguientes conceptos: 10 por ciento en materiales útiles y equipos menores de oficina; 12 por ciento en materiales de limpieza; 12 por ciento en materiales y útiles menores de tecnologías de información; 10 por ciento en vestuario y uniformes; 15 por ciento en adquisición de mobiliario y equipo de administración; 12 por ciento en arrendamiento de bienes y servicios; 10 por ciento en mantenimiento vehicular y 10 por ciento en gastos de orden social y ceremonial.

6.- Creará la Secretaría de las Mujeres que absorberá y mejorará las funciones del Instituto para la Igualdad de Hombres y Mujer es, un organismo con mayor jerarquía, mayor presupuesto y que será más eficiente para combatir la violencia de género.

7.- La cultura maya es necesario no sólo preservarla, sino promoverla y será prioridad las tradiciones, el fomento de la cultura maya y brindar oportunidades.

8.- El gobierno trabajará para que el crecimiento económico no destruya la riqueza natural y que desarrollo de la entidad sea sustentable.

9.- Las nuevas autoridades buscarán mejorar los mecanismos para promover la participación de los ciudadanos y de las organizaciones de la sociedad civil en las decisiones de gobierno.

10.- Se crea el Consejo Ciudadano del Presupuesto y Ejercicio del Gasto Estatal, que buscará dar transparencia desde la sociedad civil organizada. Los integrantes tendrán mayoría de votos participando en las decisiones del ejercicio de los recursos disponibles para el gobierno.