Licencia de conducir en Yucatán: Trámite paso a paso

Licencia de conducir en Yucatán: Trámite paso a paso

Recuerda que toda la documentación se debe presentar en original y copia legible tamaño carta
Redacción | UN1ÓN Yucatán | 11/09/2018 04:00

 Para tramitar tu licencia de conducir por primera vez en Yucatán debes seguir el siguiente procedimiento.

1. Puedes acudir al módulo y pedir información sobre los requisitos para la realización del trámite; también puedes checar los requisitos a través de internet.

2. Presentar tu documentación en el módulo señalando el periodo de vigencia que desee para su licencia.

3. Pasar con el médico para la valoración de la agudeza visual.

4. Pasar con el químico en caso de no conocer su tipo de sangre para aplicar una prueba.

5. Presentar y aprobar el examen de conocimiento basado en la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán y su Reglamento vigente.

6. Realizar la prueba de destreza de manejo con el vehículo correspondiente al tipo de licencia que solicita.

7.- Una vez aprobados los exámenes se debe acudir al área de cajas para realizar el pago; hay que verificar que el comprobante de pago esté debidamente sellado y firmado.

8. Pasar a que se le tome la fotografía, huella y firma.

9. Presentar el recibo de pago en el área de entrega de licencia, donde le emitirán y proporcionará la misma.

10. En caso de requerir comprobante fiscal digital, deberá generarlo en un lapso no mayor a 72 hrs. en la dirección electrónica http://201.155.166.198/shintranet/info/nueva intranet/cfdi/index.php

Recuerda que toda la documentación se debe presentar en original y copia legible tamaño carta.

1. Identificación oficial, que puede ser: Credencial del INE, Pasaporte vigente, Cédula Profesional, Cartilla S.M.N. con máximo 5 años de haberse expedido, Precartilla S.M.N, Certificado de antecedentes penales (Reciente), Credencial de la escuela con matrícula vigente. (Aplica solo para menores de edad), Constancia de estudios vigente con foto y sello que abarque la misma (Aplica solo para menores de edad).

Para extranjeros, documento vigente que acredite su legal estancia en el país ( Residencia Temporal, Permanente o Carta de Naturalización).

2. Comprobante de domicilio (90 días máximo de expedición y estar a nombre del interesado).

Puede ser: Recibo de agua, de luz, de teléfono, de predial, Estado de cuenta; en arrendamientos, presentar copia legible del contrato de renta ante fedatario público, anexando copia del domicilio, marcado en el contrato, que deberá estar a nombre del arrendador.

Si radica en el interior del Estado el domicilio puede ser avalado con constancia original expedida, firmada y sellada por la Presidencia Municipal de su localidad, anexando original y copia legible del comprobante de domicilio. (Solo aplica para las Identificaciones Oficiales que ya cuentan con dirección en el Estado de Yucatán).

Si la identificación oficial presentada por el interesado tiene registrado un domicilio de otra entidad federativa, deberá presentar su comprobante de domicilio a su nombre y con dirección del Estado de Yucatán.

El comprobante de domicilio no deberá ser impreso de internet.

3. Acta de nacimiento Actualizada.

4. Ser Mayor de edad.

5. Saber leer y escribir.

6. Aprobar el Examen Médico.

7. Presentar y aprobar el examen de conocimiento basado en la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán y su Reglamento vigente

8. Aprobar el examen de destreza de manejo con el vehículo correspondiente.

9.-Realizar el pago del derecho correspondiente.

  • Para personas con Discapacidad además deberán:
  • Entregar una constancia expedida por un médico especialista sobre su discapacidad, que acredite su aptitud para conducir vehículos de combustión, híbridos o mixtos o eléctricos.
  • Presentar en su caso, el vehículo provisto con los mecanismos adaptados correspondientes u otros medios auxiliares que, previa demostración ante los peritos, le permitan conducir en forma segura.
  • Portar, en su caso, las prótesis u otros dispositivos de apoyo que le permitan conducir adecuadamente al momento de realizar el trámite.

COSTO DEL TRÁMITE

Automovilista 2 años: $438.00

Automovilista 3 años: $701.00

Automovilista 5 años: $1,315.00

Chófer 2 años: $526.00

Chófer 3 años: $876.00

Chófer 5 años: $1,578.00

Discapacitado Automóvil 2 años: $188.00

Discapacitado Automóvil 3 años: $283.00

Discapacitado Automóvil 5 años: $472.00

Discapacitado Moto 2 años: $188.00

Discapacitado Moto 3 años: $283.00

Discapacitado Moto 5 años: $472.00

Motociclista 2 años: $263.00

Motociclista 3 años: $378.00

Motociclista 5 años: $629.00

Servicio Público de Carga 2 años: $1,051.00

Servicio Público de Carga 3 años: $1,285.00

Servicio Público de Carga 5 años: $2,143.00

Transporte Público de Pasajeros 2 años: $1,051.00

Transporte Público de Pasajeros 3 años: $1,285.00

Transporte Público de Pasajeros 5 años: $2,143.00

Para mayores informes puedes comunicarte a los teléfonos 930-32-00 extensión 40502, 40503, 40504.

El pago del trámite se puede realizar en efectivo o con tarjetas de débito, excepto American Express.

 

Para mayores informes puedes dar click en este enlace.