Hospital materno infantil arranca a finales de agosto

Hospital materno infantil arranca a finales de agosto

El Gobernador Rolando Zapata Bello informó que en un mes estará el cambio total
Redacción | UN1ÓN | 07/08/2018 14:25

El nuevo Hospital Materno Infantil de Yucatán se alista para entrar en funciones en la última semana de agosto, proceso que desde ese momento será paulatino hasta que el nosocomio opere en su totalidad, informó el Gobernador Rolando Zapata Bello.

Las distintas secciones ya estén listas para atender a las madres y sus recién nacidos, donde destaca la apertura de zonas que no tenía el anterior, como la materno-fetal que es de observación para el diagnóstico y tratamiento de afecciones en el embarazo y que pongan en riesgo la salud de la gestante o el feto.

El titular de la Secretaría de Salud del estado (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, explicó que ya concluyó la fase de pruebas para corroborar la funcionalidad de las instalaciones y equipamiento e inició la formación de quienes se encargarán de su operación, y con ello, en la última semana de agosto, empezar el traslado gradual y progresivo, el cual se prevé culminar un mes después.

Es decir, para la última semana de septiembre se cerraría por completo el actual, nos va a tocar entregar el nuevo Hospital Materno-Infantil trabajando. El traslado será paulatino y secuencial, pues éste cuenta con áreas como Rayos X y neonatología, entre otras, que se habilitarán poco a poco, acotó.

La presidenta de Vida y Familia A.C. (Vifac), Silvia Sarti González de Molina, resaltó la trascendencia de esta obra que elevará el nivel del cuidado médico no solo de la entidad, sino también de la región, ya que contribuye a consolidar al estado como un polo de salud, en especial para las mujeres en edad reproductiva y sus hijas e hijos.

Como parte de la visita al nuevo sanatorio, que duró cerca de dos horas, el titular del Poder Ejecutivo y la Presidenta del DIF Yucatán corroboraron otras novedades, como las 72 cámaras de videovigilancia colocadas en todo el edificio para garantizar la seguridad de las y los menores, así como de las familias.

De igual forma, Zapata Bello estuvo en el área de neonatología, pues la sede anterior no contaba con dicho lugar de preparación donde ahora habrá 45 cunas. Asimismo, caminó por las Unidades de Cuidados Intermedios (UCIM) con 10 camas y de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) con 10 cunas.

El edificio brindará consulta externa, auxiliares de diagnóstico con imagenología y laboratorio, auxiliares de tratamiento que comprende urgencias, hospitalización, tocología y tococirugía, así como áreas de apoyo Central de Equipos y Esterilización (CEYE), cocina, comedor y farmacia, con lo cual la población gastará menos porque no tendrá que ir a clínicas privadas.

Urgencias pasará de tener un consultorio a tres, con seis camas, y consulta externa, de siete a 21; se transitará de una sala de parto a cuatro, de dos quirófanos a cuatro, de dos camas de labor a 16, de una cama de postparto a 16, de una cama de postoperatorio a 12, de una cama de observación de urgencias a seis, de 28 camas obstétricas a 40 y de una a cinco camas de aislado.