Lugares desconocidos en Yucatán que te van a enamorar

Lugares desconocidos en Yucatán que te van a enamorar

Si vives o visitas Yucatán, estos paseos poco conocidos seguro te van a encantar
Laura Islas | UN1ÓN Yucatán | 18/07/2018 05:00

Si vives o visitas Yucatán, estos paseos poco conocidos seguro te van a encantar.

Playa de San Felipe

Se encuentra cerca del pueblo del mismo nombre; es una de las playas más hemosas y poco conocidas en la península. Tiene arena blanca y el mar ofrece una serie de tonalidades que te harán enamorarte del lugar.

San Felipe se encuentra a 2 horas y media de Mérida; a una hora y media de Valladolid y a 45 minutos de Tizimín.

 

Cenote Nah Yah

Éste es uno de los cenotes más espectaculares; se encuentra en el poblado de Telchaquillo, que se ubica en el municipio de Tecoh. 

Para llegar tomas la carretera Acanceh-Tecoh rumbo a Telchaquillo, seis kilómetros después tomas el camino de Pixyah y después el cenote al seguir un camino de terracería blanca.

 

Grutas de Tekax

Tekak se encuentra al sur del estado, desde Mérida haces aproximadamente una hora y 15 minutos.

Las grutas forman parte de una región conocida como Ruta Puuc; para los mayas estas grutas eran las puertas del inframundo.

 

Mayapán

Se encuentra a 40 kilómetros de Mérida en el municipio de Tecoh. Este sitio es considerado como la última capital maya, el lugar se encuentra amurallado y su nombre significa “el perdón de los mayas”. El lugar no tiene edificaciones particularmente altas, pero sí muchas pues se han encontrado alrededor de 4,000 estructuras. Por sólo mencionar algunas que debe visitar, está el Crematorio, el Templo del Pescador, la Sala de los Mascarones, el Templo Redondo y el Castillo de Kukulcán.

 

Grutas de Calcehtok

Este lugar es muy cercano a la Ruta Puuc. Si te gusta la aventura y los deportes extremos, las Grutas de Calcehtok te van a encantar.

Estas grutas fueron el primer hogar de los habitantes de la península; también se sabe que fueron refugio de los mayas rebeldes durante la Guerra de Castas. El último habitante de estas cuevas murió en 1895.

Calcehtok significa “garganta de venado de Pedernal”. (Con información del blog de Yucatán Travel)