Jardín Botánico de Puerto Morelos, un relicto de la selva mexicana

Jardín Botánico de Puerto Morelos, un relicto de la selva mexicana

En México, la historia de los jardines botánicos se presenta desde tiempos precolombinos
Redacción | UN1ÓN | 04/07/2018 10:35

Los jardines botánicos son espacios que se perciben, en su mayoría, como sitios de esparcimiento y educación. Sin embargo, juegan un papel fundamental como centros de investigación e instrumentos para la conservación vegetal y especies asociadas. Tal es el caso del Jardín Botánico Dr. Alfredo Barrera Marín en Puerto Morelos, Quintana Roo, reservorio natural de la selva mexicana del norte de la península de Yucatán.

La presencia de colecciones vegetales en el mundo para el estudio de cultivos, como espacios de recreación o para la preservación de especies medicinales, se remonta a tiempos antiguos en la historia de la civilización. El primer registro de una colección vegetal formal vinculada a una institución académica data de 1544 con el Jardín Botánico de Pisa en Italia.

De acuerdo con información del Instituto de Ecología (Inecol), más de la mitad de los tres mil principales jardines botánicos del mundo fueron establecidos después de 1950. Estos jardines se han denominado jardines botánicos modernos debido a que consideran estrategias para afrontar la pérdida de biodiversidad vegetal, el cuidado de especies amenazadas y en peligro de extinción, el estudio de especies invasoras, colecciones de conservación ex situ e in situ, así como el estudio y comportamiento de especies vegetales ante los efectos del calentamiento global.

En México, la historia de los jardines botánicos se presenta desde tiempos precolombinos, con espacios como el jardín botánico de Oaxtepec, construido por Moctezuma, o el jardín de Texcoco, construido por Nezahualcóyotl, sitios reconocidos como los dos primeros jardines botánicos de América. El conocimiento botánico de los antiguos mexicanos fue influenciado por su cosmovisión religiosa, caracterizado por un acervo importante de conocimientos sobre especies medicinales.