Las 11 empresas de Yucatán en el reto Cleantech Challenge

Las 11 empresas de Yucatán en el reto Cleantech Challenge

Para su selección, los participantes deberán tener una propuesta para el combate del cambio climático
Redacción | UN1ÓN | 06/06/2018 05:59

Cleantech Challenge México, el concurso de empresas verdes más importante del país se llevará a cabo en su 9a edición.

El evento organizado por GreenMomentum Inc. apoyará a 80 empresas y emprendimientos de alto impacto especializados en tecnología limpia.

De Yucatán participan 11 empresas con una propuesta verde, ellas son: Alquimar; Biomasa Samajo; Creid Bia Dry Foods; Earth Connection Center; Eco Robot; EO2 Auto Eléctrico; Estufa Solar Automatizada para Maderas Mayas; Harina de Pescado; Recolecta México; Sens, y Sky Cold.

Para su selección, los participantes deberán tener una propuesta para el combate del cambio climático. Luego de ello recibirán el apoyo de instituciones comprometidas con el desarrollo económico del país, lo cual generará nuevas y mejores oportunidades para los mexicanos.

“Más que nunca, la responsabilidad de construir un mejor México recae en los emprendedores nacionales, quienes con su esfuerzo incentivan no solo el crecimiento económico sino también la visión de un país más justo y próspero” afirmó Luis Aguirre-Torres, presidente y CEO de GreenMomentum Inc. y Cleantech Challenge México.

En esta edición se cuenta con la colaboración de Citibanamex Compromiso Social y GreenMomentum, principales patrocinadores del concurso, así́ como ENGIE Factory, Dow, Hoteles City Express, Modulo Solar y Aeroméxico.

El 20 de septiembre será otorgado el reconocimiento a la Mejor Empresa Verde de México con un incentivo de $250, 000 pesos durante el evento de Premiación y Clausura. Además, los participantes pueden ser acreedores a premios y reconocimientos especiales por parte de los patrocinadores, exposición ante inversionistas y medios de comunicación, así́ como ser parte de la Red de Innovación Cleantech.

Durante el proceso, los seleccionados tendrán acceso al Programa de Desarrollo de Talento, mismo que, a través de una metodología propia, atiende las necesidades específicas del ecosistema emprendedor para el desarrollo integral de nuevas habilidades técnicas y de negocios en emprendedores y jóvenes empresarios. Con esto se espera el fortalecimiento de su propuesta a fin incrementar su éxito en el mercado de tecnología limpia nacional e internacional.

De acuerdo con los organizadores, este año se impulsará la creación de 600 nuevos empleos verdes a nivel nacional, los cuales se sumarán a los más de 7,500 trabajos, 500 nuevas empresas en tecnología limpia y la solicitud de igual número de regustos de propiedad industrial, así como el aumento de mujeres líderes en proyectos.

Paralelo a la celebración del Cleantech Challenge México, se anunció la cuarta edición del Premio Citibanamex a la Empresa con Mayor Impacto Social a través de Citibanamex Compromiso Social, la iniciativa de esta institución financiera. Citibanamex Compromiso Social premiará con $200,000, $100,000 y $50,000 pesos en efectivo a las tres empresas que impulsen el bienestar social con la implementación de soluciones tecnológicas bajas en carbono.

Andrés Albo, director de Citibanamex Compromiso Social explicó el propósito de la iniciativa. “En Citibanamex Compromiso Social apoyamos el emprendimiento social como investigaciones, convocatorias y programas de aceleración, que buscan resolver de forma innovadora las problemáticas sociales y ambientales”.

De igual forma, ENGIE Factory México, la incubadora y aceleradora del grupo ENGIE en Latinoamérica, entregará el Premio ENGIE Factory que busca reconocer a las mejores empresas que promuevan la descarbonización a través de las energías renovables y de la implementación de soluciones tecnológicas, otorgando premios en efectivo.

“Buscamos apoyar ideas disruptivas a través del primer Premio ENGIE Factory a las soluciones digitales en energía sustentable. Entregaremos $300,000 pesos que se repartirán entre dos emprendimientos disruptivos que con innovación construyan un futuro próspero y gestionen una verdadera revolución hacia la sustentabilidad en ciudad inteligentes, movilidad verde y soluciones de energía descentralizada.” resaltó Jacques de T’Serclaes, CEO de ENGIE Factory México.

A la causa se sumó también Dow, quien por segundo año consecutivo reconocerá a las empresas más innovadoras mediante el Premio Dow a la Sustentabilidad en la Cadena de Valor con dos premios en efectivo de $125,000 pesos. Los galardonados habrán de proponer soluciones integrales para asegurar el bienestar y una mejor calidad de vida de la población, alineado a las metas de sustentabilidad de la compañía, así́ como el impulso al desarrollo económico nacional.

Hoteles City Express también presentó el Premio Innovación Sostenible, en el cual se recompensará con $50,000 pesos a las empresas que demuestren un desarrollo innovador aplicable en la empresa, dando oportunidad de integrarse a su cadena de proveeduría. Lo anterior debido al impulso al emprendimiento en tecnología limpia, alineado a la estrategia de sostenibilidad corporativa de la cadena hotelera con presencia en México y Latinoamérica.

Sede Ciudad de México

AC And DC Energy

Alga Matter

AUA Soluciones

BiBa – Construcciones Resilientes con Bambú

Bioalter Biocombustibles Alternativos

Biofungicida Biofertilizante para Raíz

Biopd

Ciclo Binario Modular de Baja Entalpía

Combustible Verde

Ectagono Recolecta Sólidos

Gamo Vehículos Eléctricos

Germinados Modificados

Invernadero Urbano Aeropónico

Kanan

Kol México

Linergy – LiFe Connect

Modulo Solar Entrópico

Nau

Pellet Mx

Reciplastik Equipos para Madera Plástica

Selvaggi Swimwear

Solarbeam 2.0

Sustenta Estrategia Ambiental

Tecnología en Estufas y Combustibles Apropiados

Vísel Biofuels

Sede Guadalajara

Eco-R3

Guardian

IGU

Kabaan, Reciclados para la Construcción

Microondas CREA (Cámara Reducción Energética Amplificada)

Placas PROTEJ

Platos Biodesechables Ecológicos de México

Sistema de Monitoreo Ambiental (SISMA)

TECAM: Tecnologías Ambientales de México

Sede Mérida

Alquimar

Biomasa Samajo

Creid Bia Dry Foods

Earth Connection Center

Eco Robot

EO2 Auto Eléctrico

Estufa Solar Automatizada para Maderas Mayas

Harina de Pescado

Recolecta México

Sens

Sky Cold

Sede Monterrey

Aislamiento Térmico Activo con Llantas Trituradas

Bioinfinity

Ciclo Rankine Orgánico para uso doméstico

Deltarec

Eco Smart H2O Filter

EnergyzeU

Extracto Funcionalizado de Gobernadora (Actividad Antimicrobiana)

Geco

Invictus.mx

Pectifilms

Rayen

Recubrimientos Autolimpiables para Superficies Fotovoltáicas

Sistemas Microencapsulados de Agroquímicos y Fertilizantes

Upcycle

WAS Company (Worldwide Accountability Solutions Company)

Sede Puebla

Aire Acondicionado Portátil

Atom-INOVATEC

Bambusa Soluciones Ecológicas

Bio – Diversificación Agro -Industria Azucarera Mexicana

Biofertibuap: Productos Biotecnológicos para la Agricultura

Biotecnología Mexicana

Corazón Verde Fosfatec

Fenton Cleantech

Fuego Limpio

IPTA Reutilización de Agua Congénita PRIDE

Servicios de Captura de Carbono

Tesa Technology SAPI de CV

Sede Querétaro

Aglutinante Reciclado, Poliestireno Expandido para Pavimentos

Aguas Industriales Tratadas para uso Agrícola

BALAM Agricultura Inteligente Mexicana

Facultad de Ingeniería – UAQ

JOR Solutions

K’ami Productos

Krak3n Agua

OZY, Microauto Ahorrador de Energía

Park Energy

RePeat

Retecmo