Maquiladoras de Yucatán bajan el ritmo de actividad

Maquiladoras de Yucatán bajan el ritmo de actividad

Inegi informa que el empleo creció 3.0% en la industria maquiladora
Redacción | UN1ÓN | 01/06/2018 07:00

Durante de marzo de 2018, el personal ocupado en los establecimientos con programa IMMEX presentó un aumento de 0.1 por ciento respecto a un mes antes, con cifras desestacionalizadas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según el tipo de establecimiento en el que labora, en los manufactureros creció 0.3 por ciento, mientras que en los no manufactureros (que llevan a cabo actividades relativas a la agricultura, pesca, comercio y a los servicios) descendió (-)0.8 por ciento a tasa mensual.

A tasa anual, el personal ocupado aumentó 3 por ciento, las horas trabajadas fueron superiores en 4 por ciento y las remuneraciones medias reales en 1 por ciento durante marzo de 2018 con relación al mismo mes de un año antes.

Yucatán es de las entidades que perdieron dinamismo en el primer trimestre de 2018, con una caída del -4.2 por ciento en las horas trabajadas de los Establecimientos con Programa INMEX. Las maquiladoras de los estados que bajaron su actividad son: Sonora (-9.6); Durango (-8.4), y la Ciudad de México (-7.8)

La entidad yucateca aporta el 0.9 por ciento de los establecimientos considerados maquiladoras y emplea al 0.7 por ciento de los trabajadores del sector en el país.