Incendios, riesgo común en el ramo de obras

Incendios, riesgo común en el ramo de obras

En 2016, Yucatán recibió 88 millones de dólares en inversión extranjera directa, el ramo de la construcción fue la industria más beneficiada
Redacción | UN1ÓN | 07/05/2018 12:19

Una correcta gestión de riesgos es indispensable para el óptimo desarrollo de una construcción; prevenir eventualidades hace la diferencia entre mantener un proyecto económicamente viable o su terminación por daños y pérdidas financieras. En 2016, Yucatán recibió 88 millones de dólares en inversión extranjera directa, el ramo de la construcción fue la industria más beneficiada de ese monto, de acuerdo con la Secretaría de Economía.

Por la ubicación geográfica, Yucatán es susceptible a sufrir el impacto de fenómenos meteorológicos, sin embargo, en el mismo estado, a consecuencia de las temperaturas extremas en primavera, los incendios son latentes. En la primera semana de abril de este año, Protección Civil registró 33 municipios con emergencias relacionadas con incendios.

“Uno de los tres riesgos más comunes que tienen las empresas y obras, sin importar el tamaño, son los incendios, que no sólo se originan por las altas temperaturas y escasez de lluvia. Estos eventos podrían generarse de igual forma dentro de la empresa, por productos inflamables, tóxicos o explosivos, hasta el uso inadecuado en las instalaciones eléctricas, que podrían ocasionar directamente daños materiales causados a bienes por incendios, rayos o explosiones”, indicó el Director de Ingeniería de Riesgos de Zurich México, Nicholas Deakin.

Zurich destaca tres principales coberturas, para los cuales los clientes buscan asegurar sus proyectos: incendios, huracanes o inundaciones. Retraso en la continuidad del negocio, daño a la imagen y reputación de la marca, pérdida de bienes e incluso, cierre temporal, son algunas de las consecuencias que las obras y empresas podrían sufrir en eventualidades de ésta índole.

La aseguradora reconoce que contratar un seguro funciona, para que, en caso de algún evento, se indemnice rápidamente y se continúe el proyecto. Sin embargo, en un esfuerzo por incrementar la cultura de prevención, Zurich México busca también impulsar la administración de riesgos como práctica continúa para aprender a identificar y reconocer las exposiciones más críticas en un proyecto y saber cómo desarrollar un plan de emergencia adecuado.

Actualmente la evaluación de riesgos ha evolucionado de tal manera que, con una sola aplicación, es posible desarrollar diagnósticos de riesgos en tiempo real; un ejemplo es Zurich Risk Advisor, una herramienta que permite gestionar estrategias de prevención para administrar eficientemente las vulnerabilidades del negocio. Dentro de esta aplicación, se incluyen metodologías como Zurich Hazard Analysis, que evalúa escenarios de peligro, define los controles necesarios y mejora el perfil de seguridad de cualquier proyecto.

“El sector de la construcción está tomando un auge significativo en el estado, debido a la inversión y dinamismo en infraestructura hotelera e inmobiliaria; es importante impulsar una cultura de concientización en prevención de riesgos, incluidos aquellos relacionados con fenómenos hidrometerológicos o incendios para que, de esta manera, se refuerce la confianza en el desarrollo y continuidad de más proyectos que activen la economía local”, indicó Nicholas Deakin.

Con el objetivo de aumentar la cultura de prevención en proyectos locales, Zurich México desarrollará talleres de administración de riesgos en diversas ciudades del país, donde expertos en el tema hablarán sobres las mejores prácticas de seguridad y brindarán recomendaciones para incentivar la resiliencia en las empresas del país.