NOBI Sureste ofrecerá soluciones tecnológicas

NOBI Sureste ofrecerá soluciones tecnológicas

La UADY, la Universidad de Quintana Roo y la Universidad Anáhuac Mayab participan en el proyecto
Redacción | UN1ÓN | 06/04/2018 08:05

Personal científico aprenderá a comercializar soluciones tecnológicas que se desarrollan en centros de investigación y universidades a través de un programa de capacitación que fomenta el espíritu empresarial.

Mediante la metodología Innovation Corps (I-Corps), utilizada en los Estados Unidos, se prepara a las y los investigadores para estudiar, conocer y comprender las necesidades del mercado y pensar en el consumidor final antes de comenzar el avance tecnológico, a fin de brindar respuestas que se ajusten a esos requerimientos.

Desde mediados del año pasado, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la National Science Foundation (NSF) emitieron una convocatoria para concursar con propuestas de integración de nuevos Nodos Binacionales de Innovación, por lo que esta formación en Yucatán se impartirá a través del Nodo Binacional de Innovación (NoBI) del Sureste en el Parque Científico Tecnológico de Yucatán.

La meta es que en el primer año, a través del NoBI Sureste, se prepare a 23 equipos de trabajo, con impacto de cerca de 69 personas en tres estados de la región, lo cual permitirá acelerar de manera efectiva la comercialización de la investigación básica y aplicada que actualmente se gesta en las instituciones de la zona.

El NoBI Sureste  está integrado por 10 instancias de los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Chiapas, las cuales son los Centros de Investigación Científica de Yucatán, (CICY), líder del espacio; de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej), de Investigación en Matemáticas (Cimat), y de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Mérida, así como por el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur).

Asimismo, reúne a las Universidades Autónoma de Yucatán (UADY), de Quintana Roo (UQRoo), y Anáhuac Mayab, al igual que el Tecnológico Nacional de México y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (Inifap), organismos que trabajan de forma coordinada como nodo.

Ahora, el NoBI Sureste se suma a los cinco ya existentes en el país: Universitario, Bajío, Norte, Salud y de Manufactura Avanzada y Procesos (MAP).