Un poco más de 6 cada 10 trabaja en la informalidad en Yucatán

Un poco más de 6 cada 10 trabaja en la informalidad en Yucatán

En los últimos cinco años, actividad económica reportó una avance de 2.2%, un cimiento de media tabla que es insufiente para sacar de la informalidad a casi el 65% de la PEA
Redacción | UN1ÓN | 09/02/2018 14:58

Yucatán es una de esas economía que se mueven en el promedio, en el tercer trimestre de 2017 reporta una avance de 2.1% y tiene como meta crecer 4.0%, según México ¿Cómo Vamos?

En los últimos cinco años, actividad económica reportó una avance de 2.2%, un cimiento de media tabla que es insufiente para sacar de la informalidad a casi el 65% de la población económicamente activa que se gana la vida en empleos informales.

Información del Inegi revela que 645,257 personas trabajana en la informalidad y 374,81 en la informalidad, mientras que los que trabajan en el sector agropecuario la proporción es 540,231 contra 362,338.

En las estadísticas oficiales colocan a 322,045 personas que son ocupadas en el sector informal, y está el otro grupo, que aunque tiene un empleo formal su condición es la informalidad.

Según la versión oficial, la Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1), se refiere a la suma, sin duplicar, de los que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

Así, en esta tasa se incluye -además del componente que labora en micronegocios no registrados o sector informal- a otras modalidades análogas como los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a trabajadores que laboran sin la protección de la seguridad social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas registradas.