6 acciones de Yucatán para reducir la huella ecológica

6 acciones de Yucatán para reducir la huella ecológica

El Plan de Gestión de Carbono tiene como meta para el año 2020, reducir 10% emisión de gases de efecto invernadero
Redacción | UN1ÓN | 11/01/2018 09:15

Yucatán registra significativos avances en la reducción de su huella ecológica orientada a minimizar los efectos negativos del cambio climático, por lo que mantiene un liderazgo en la región en lo que se refiere a la instrumentación de prácticas y políticas públicas sustentables en materia de manejo de residuos, agua y energía, así como en fomento de la cultura ecológica.

Tal ha sido la contribución de la entidad a ese tema, que le ha valido recibir el premio internacional Council for Local Environmental Initiatives (Iclei) 2017, en la categoría de Gobierno Local Responsable ante el Cambio Climático, distinción evaluada por un grupo de expertos para reconocer la implementación de proyectos para afrontar este reto mundial.

1.- Yucatán estableció el Plan de Gestión de Carbono (PGC) del Gobierno de Yucatán, que busca para identificar y contribuir a bajar las emisiones de carbono en los inmuebles de la administración pública.

2.- El Plan de Gestión de Carbono tiene como meta para el año 2020, con respecto al 2015, que el Gobierno estatal reduzca en un 10 por ciento la emisión de gases de efecto invernadero generados directa o indirectamente por el uso de energía proveniente de fuentes fósiles.

3.- Desarrolló la iniciativa "Huella sustentable: acciones que marcan el rumbo del planeta", en la que el mandatario firmó un compromiso para implementar las medidas definidas en el Plan de Gestión de Carbono.

4.- En 2017, Yucatán reportó ante el States & Regions Alliance sus avances en la ejecución de políticas para aminorar la emisión de gases efecto invernadero, incluyendo las potenciales contribuciones del PGC.

5.- Desarrolla el Sistema de Monitoreo y Reporte del Plan de Gestión de Carbono, plataforma permitirá medir en el corto plazo el impacto de la iniciativa "Huella sustentable".

6.-  El proyecto "Huella sustentable" fue presentado como caso de éxito y ejemplo para toda América Latina en el encuentro de activistas del Climate Reality Project, que promueve el Premio Nobel de la Paz, Albert Arnold "Al" Gore.