La Chaya, medicinal y tóxica #Fotos

La Chaya, medicinal y tóxica #Fotos

La hoja de chaya es un ingrediente de uso centenario en la Península, se cocina en tamales, tortas y aguas frescas
Redacción | UN1ÓN | 30/11/2017 13:15

La chaya, además de ser un arbusto nativo de la Península de Yucatán, es uno de los principales ingredientes de la cocina yucateca.

En tiempos prehispánicos, los mayas le llamaban chay, y desde entonces ha estado presente en la cultura de la península.

La chaya se encuentra en el huevo de la mañana, en los tamales de la comida y en las aguas frescas.

Su consumo es tan frecuente, que mucha gente no tiene que acudir a comprarla, ya que es normal que en las casas crezcan en los patios.

Es famosa por sus usos medicinales, porque ayuda a mejorar la circulación, la digestión y aumenta el calcio en los huesos, entre otros más.

Es fácil de incorporarla a la dieta diaria ya que su versatilidad es muy similar a la de la espinaca. Sólo que habrá que hacerlo con cuidado: las hojas de chaya son tóxicas si se les consume crudas, pues contienen un glucósido que puede liberar al tóxico cianuro. 

Para evitarlo se debe cocer entre 15 a 20 minutos para eliminar los tóxicos. Y es importante no hacerlo en materiales con aluminio.

Tiene un alto contenido de proteínas y minerales como fósforo y hierro; vitaminas como caroteno, tiamina, riboflavina, niacina y ácido ascórbico.