Estudiantes de media superior entre mejor calificados

Estudiantes de media superior entre mejor calificados

En Matemáticas, el promedio llegó a los 512 puntos para colocar a Yucatán en los diez resultados más destacados de México
Héctor Ledezma | Un1ón Yucatán | 10/10/2017 07:11

El gobernador de Yucatán Rolando Zapata Bello; el secretario de Educación, Víctor Caballero Durán y el director General Adjunto del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en Yucatán, Alfonso Paz Rodríguez informaron que alumnos de la entidad se posicionaron entre los mejor calificados en las áreas de Lenguaje y Comunicación así como Matemáticas según los resultados más recientes de la prueba del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea).

Planea permite medir los conocimientos básicos a través de cuatro niveles de dominio derivados del puntaje que alcancen los individuos evaluados; estos son Insuficiente, Suficiente, Satisfactorio y Sobresaliente.

Esta es la primera ocasión en que el INEE está a cargo de la aplicación de este instrumento y en esta edición uno de los objetivos fue evaluar más contenidos a niveles de exigencia mayor en comparación con los años anteriores.

Yucatán tiene la educación de nivel medio superior mejor evaluada del sureste de la República, destacando sobre todo en las categorías de Lenguaje y Comunicación, y Matemáticas.

Los estudiantes del estado se mantienen en posiciones elevadas al colocarse entre los diez primeros puestos, a la par de aquellos de Jalisco, Aguascalientes y Querétaro, entidades conocidas por su alto índice de desarrollo industrial.

En Lenguaje y Comunicación, los yucatecos lograron un promedio de 519 para alcanzar un lugar entre los seis estados con mayor puntuación. En total, el 43.6 por ciento alcanza Satisfactorio o Sobresaliente en esta área, lo cual les ubica en el noveno lugar nacional.

En Matemáticas, el promedio llegó a los 512 puntos para colocar a Yucatán en los diez resultados más destacados de México. Quienes obtuvieron Satisfactorio o Sobresaliente suman el 14.1 por ciento de los alumnos de media superior, el séptimo mejor del país.