Nuevo Modelo Educativo: 7 cosas que debes saber

Nuevo Modelo Educativo: 7 cosas que debes saber

El corazón del Modelo Educativo es el planteamiento pedagógico, es decir, la organización y los procesos en la escuela, las prácticas pedagógicas en el aula y el currículo
Redacción | UN1ÓN | 08/08/2017 06:00

El Nuevo Modelo Educativo traerá consigo un rambio radical en la enseñanza en México.

Este cambio de paradigma en la educación representa una serie de desafíos para los maestros. Tanto los docentes en funciones como los maestros que estudian en las normales, son pieza clave en la transformación que implica el Nuevo Modelo Educativo.

Te compartimos una serie de preguntas frecuentes sobre el Nuevo Modelo Educativo.

1. ¿Cuáles son los principales cambios del Nuevo Modelo Educativo?

El corazón del Modelo Educativo es el planteamiento pedagógico, es decir, la organización y los procesos en la escuela, las prácticas pedagógicas en el aula y el currículo. Para lograrlo, el modelo concibe a los maestros como profesionales de la educación capaces de aterrizar el currículo de manera creativa en el aula, de acuerdo a su contexto específico. El modelo también propone una colaboración más eficaz entre la SEP y los principales actores en la educación como los padres de familia, sindicatos, gobiernos estatales, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, la sociedad civil y el poder legislativo.

2. ¿Cuándo entrarán en vigor los nuevos planes y programas en las escuelas?

En el ciclo escolar 2018-2019. De esta manera, habrá suficiente tiempo para desarrollar los nuevos libros de texto y para que los maestros conozcan el nuevo currículo.

3. ¿Cómo se garantizará que el nuevo modelo educativo se implemente en las aulas?

Sin duda alguna el objetivo es transformar la realidad en las aulas. La idea es transformar las prácticas pedagógicas, para pasar de un enfoque centrado en la enseñanza a uno centrado en el aprendizaje del alumno, en el que el estudiante tendrá un papel más activo en la construcción de su propio conocimiento y aprendizaje. Para lograrlo, los maestros recibirán más apoyo y asesoría en sus escuelas, tendrán mejores materiales educativos y contarán con una oferta de formación continua de calidad y hecha a la medida.

4 ¿En qué niveles educativos se aplicará el Nuevo Modelo Educativo?

El nuevo modelo se aplicará a todos los niveles educativos de la educación obligatoria, es decir, preescolar hasta bachillerato. Los nuevos planes y programas de estudio serán para la educación básica (preescolar, primaria y secundaria), mientras que en la educación media superior se harán ajustes al Marco Curricular Común.

5. ¿Cuáles son las innovaciones de los nuevos planes y programas de estudio?

Los principales cambios incluyen: una mejor selección de los contenidos para que los alumnos aprendan lo que verdaderamente requieren en el siglo XXI; reconocer las distintas realidades de las escuelas en nuestro país y dar mayor flexibilidad a las escuelas para que adapten el currículo a sus necesidades específicas; buscar una transformación de las prácticas pedagógicas en las aulas para mejorar los aprendizajes de los alumnos; y mejorar los materiales educativos.

6. ¿En qué beneficia el Nuevo Modelo Educativo a los maestros?

El Modelo Educativo 2016 plantea crear una nueva cultura pedagógica en las escuelas del país. Esto es indispensable para que los alumnos logren los aprendizajes que requieren para ser exitosos en el siglo XXI. Para hacer realidad este planteamiento en las aulas, se plantea que los maestros reciban apoyo, acompañamiento y oportunidades de desarrollo profesional como nunca antes.

7. ¿Cuáles son los principios pedagógicos del Nuevo Modelo Educativo y los nuevos planes y programas de estudio?

El Modelo Educativo parte de la siguiente premisa: más que la cantidad del conocimiento adquirido, lo que verdaderamente importa es su calidad y profundidad. En otras palabras, es mucho más útil para los alumnos entender conceptos clave para poder aplicarlos de manera creativa en diferentes contextos y situaciones, que memorizar información sin comprenderla realmente. De igual forma, el modelo reconoce que las emociones y las actitudes influyen de manera significativa en el aprendizaje..