Pepino de mar, historias de prostitución y violencia

Pepino de mar, historias de prostitución y violencia

En mayo de este año, de acuerdo con El Universal, se decomisó el cargamento más grande de pepino de mar de 5 toneladas y media
Héctor Ledezma | UN1ÓN | 14/06/2017 06:55

El pepino de mar es un producto cotizado en Yucatán, por ello la pesca furtiva sigue siendo un problema en la entidad.

La demanda internacional es de 10 mil toneladas anuales, de acuerdo con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

China, Vietnam, Tailandia, Corea del Sur, Estados Unidos, México, Japón, Singapur y Marruecos son los principales consumidores.

El estado de Yucatán concentra el 95.69 por ciento de la pesca de pepino de mar en los 12 estados donde se permite su aprovechamiento.

Los problemas con el pepino de mar

En 2013 se dio a conocer que en los campamentos donde se procesa el pepino de mar se ejercía la prostitución con mujeres de entre 15 y 40 años que recibían como pago 10 kilos de esta especie.

En San Felipe los pepineros recibían servicios sexuales a cambio de pepino de mar, el cual vendían en sus lugares de origen con ganancias que oscilaron los 5 mil pesos al día.

Se han registrado también casos de peleas entre pepineros y detenciones por pesca furtiva.

En mayo de este año, de acuerdo con El Universal, se decomisó el cargamento más grande de pepino de mar de 5 toneladas y media en Dzilam de Bravo.

MÁS DEL PEPINO DE MAR

Platillos y recetas con pepino de mar 

¿Cuánto cuesta el kilo de pepino de mar?

El lado afrodisiaco y propiedades del pepino de mar