Becas en Yucatán, ¿cuáles hay y cuándo se publica la convocatoria?

Becas en Yucatán, ¿cuáles hay y cuándo se publica la convocatoria?

A través del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Yucatán, durante el ciclo 2016-2017 la Segey entregó 58 mil 135 apoyos
Héctor Ledezma | UN1ÓN | 13/06/2017 13:55

La Secretaría de Educación del Estado de Yucatán (Segey) informó que para el ciclo escolar 2017-2018 ofertan más de 61 mil estímulos en seis modalidades, con una inversión de poco más de 235 millones de pesos. 

En esta ocasión, las de transporte se amplían para el nivel medio superior, con la idea de entregar mínimo 10 mil.

A través del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Yucatán (Ibecey), durante el ciclo escolar 2016-2017 la Segey entregó 58 mil 135 apoyos, lo que monetariamente equivale a 229 millones de pesos, 22 mil apoyos más que hace cinco años, ya que en periodo 2012-2013 se otorgaron 36 mil 055.

Del total distribuido el año pasado, casi 32 mil 859 fueron de tipo económico, los cuales tienen como objetivo respaldar a los estudiantes de escuelas públicas que presenten un mejor rendimiento académico y que requieran de este beneficio para continuar sus estudios. Para este periodo, la convocatoria será publicada el próximo 19 de junio.

Estos estímulos están distribuidos en los 106 municipios y en todos los niveles educativos, a partir del segundo año de primaria. Para los jóvenes universitarios, el Ibecey también brinda soporte para que les sea posible titularse, ya que se ha detectado casos en los que no pueden concluir y se quedan con carrera trunca.

En ese sentido, se otorgaron 13 mil 691 becas de manutención, destinadas a alumnos inscritos en instituciones públicas del Sistema Educativo Nacional en un programa de licenciatura o Técnico Superior Universitario (TSU), provenientes de hogares cuyo ingreso sea igual o menor a cuatro salarios mínimos per cápita. Para ellos, la convocatoria será lanzada en agosto.

Adicionalmente tienen la oportunidad de recibir un apoyo para su transporte, ya que algunos viven en comisarías o municipios lejanos a su institución. Éste también se dará a conocer a partir de agosto.

En el caso de los estudiantes de escuelas particulares, se abrió un fondo y el año pasado se entregaron cuatro mil 607 estímulos, ya que de esta forma los padres reciben un alivio a su economía al no solventar solos el costo de la colegiatura de sus hijos. La convocatoria en esta modalidad será emitida a partir del 12 de junio.

Es preciso mencionar que aplica para todos los niveles educativos, así que quienes encuentren la carrera de su agrado en instituciones privadas, también pueden ser candidatos a este esquema.

La Segey ha prestado atención a alumnos sobresalientes en disciplinas artísticas y deportivas, rubro en el cual se repartieron 351 becas. A fin de incrementar el número de beneficiarios, se invita a todos los inscritos en los niveles de secundaria, media superior y superior a participar en este estímulo, cuya convocatoria se hará pública a partir del 14 de julio.

Finalmente, para las jóvenes embarazadas o que ya son madres, la dependencia ha externado su apoyo para que no detengan sus estudios. Durante el ciclo pasado fueron becadas 271 mujeres. Las interesadas en formar parte de este programa aún pueden hacerlo, ya que el llamado está vigente de enero a diciembre.

Por su parte, la directora del Ibecey, Flor Díaz Castillo, indicó que para más información se puede consultar la página oficial http://www.ibecey.yucatan.gob.mx/, donde podrán conocer a detalle las convocatorias, fechas y requisitos.

 

 
 

Pages