¿Qué lugares hay para visitar en Yucatán?

¿Qué lugares hay para visitar en Yucatán?

Yucatán ofrece ruinas mayas, cenotes, pueblos mágicos y paisajes naturales a lo largo y ancho de su territorio
Héctor Ledezma | UN1ÓN | 20/04/2017 06:42

Yucatán, que se ubica en el caribe mexicano, es un estado abundante en tradición y cultura. Tierra y hogar de la antigua civilización maya, dejó por la región maravillosos asentamientos, llenos de templos y construcciones de carácter científico, cívico y religioso. La rica biodiversidad que le caracteriza ofrece rutas y paisajes de majestuosa belleza.

Entre sus atractivos más importanes están: Chichén-itzá, los cenotes, Ciudad de Uxmal y Mayapán, además cuenta con dos Pueblos Mágicos: Izamal y Valladolid

Los 10 atractivos de Yucatán

1. Zona Arqueológica de Chihén Itzá

La ciudad prehispánica maya más sobresaliente, cuando llegaron los españoles era el centro de culto y peregrinación más reverenciado de la península de Yucatán. Incluso ahora sigue siendo un centro sagrado para los mayas. Estratégicamente establecida entre dos cenotes, un día no será suficiente para visitar los múltiples edificios que la componen.

2. Zona Arqueológica de Uxmal

Una parada más de la Ruta Puuc, Uxmal cuenta con varias edificaciones imponentes rodeadas de una espectacular naturaleza. Las más sobresaliente de ellas es la Casa del Adivino con 35 metros de altura. Pero también El Convento que es probable que haya sido utilizado como escuela para curanderos, astrólogos y sacerdotes.

3. Zona Arqueológica de Mayapán

Considerado como la última capital maya, el sitio se encuentra amurallado y su nombre significa “el perdón de los mayas”. El lugar no tiene edificaciones particularmente altas, pero sí muchas pues se han encontrado alrededor de 4,000 estructuras. Por sólo mencionar algunas que debe visitar, está el Crematorio, el Templo del Pescador, la Sala de los Mascarones, el Templo Redondo y el Castillo de Kukulcán.

4. Zona Arqueológica de Dzibilchaltún

Famoso por su Templo de las siete muñecas, palacio, cenote y museo con más de 700 piezas. Durante los equinoccios se aprecia a Chaac, Dios de la lluvia.

5. Izmal, Pueblo Mágico

Una encantadora ciudad amarilla, es conocida como la Ciudad de las Tres Culturas porque ahí se unen tres períodos de nuestra historia mexicana: la época prehispánica, la colonial y moderna. Entre pirámides, iglesias y haciendas, disfruta de Izamal ya sea caminando o en sus famosos paseos en calesas.

6. Celestún

Un lugar ideal por sus atractivo naturales en la zona. Se pueden visitar sus diferentes manantiales: Baldiosera para nadar y bucear, Cambay que es un ojo de agua dulce, Tambor en donde se observan a los flamencos más rosas del mundo. También se puede visitar el rancho Real de Salinas, los bosques petrificados Tampetén y Punta Ninum, El Palmar que es una reserva en donde viven aves migratorias o el faro con mayor altura de Yucatán.

7. Truck Yucatán

Una excelente forma de conocer tres de los cenotes subterráneos más bellos de la región es a bordo de este simpático carrito jalado por mulas. Abriéndote paso por caminos llenos de maleza, recorrerás siete kilómetros haciendo paradas en los cenotes Chelentún, Chacsinicché y Bolonchojol. Con cupo para cuatro personas, realmente te sentirás un aventurero y aprovecharás los espectaculares paisajes y grandes obras de la naturaleza de forma rústica

8. Palacio de Gobierno

Inaugurado el 15 de septiembre de 1892, en su interior podrás encontrar una réplica de la campana de Dolores y diferentes murales de Fernando Castro Pacheco que narran la historia de Yucatán y que se encuentran en el cubo de la escalera, galerías y el Salón de Historia. En el Salón de los Retratos encontrarás ocho lienzos pintados por el mismo maestro de personajes de importancia histórica en México.

9. Casa Montejo y Paseo Montejo

Casa Montejoo fue edificada entre 1542 y 1549 por órdenes de Don Francisco de Montejo, el cual fue el conquistador de la Península de Yucatán. Este edificio es un claro ejemplo de construcciones civiles del estilo renacentista. Y la alguna vez la zona residencial más sobresaliente de Mérida, ahora el Paseo Montejo es un lugar comercial que en los últimos años goza de cierto apogeo. Las impresionantes mansiones habitadas por familias de abolengo durante el siglo XIX, se convirtieron en restaurantes, hoteles, tiendas y museos.

10. Dulcería y sorbetería Colón

Fundada desde 1907, el clima de Mérida y la tradición del lugar la convierten en una visita obligada para cualquiera que ande por las calles del centro histórico de Mérida. Prueba una de sus champolas, bebida típica de las islas caribeñas y ya también de la Sorbetería Colón, son más de 14 sabores de helados o sorbetes, y sus pastelitos artesanales. Excelente destino para descansar y refrescarte mientras te paseas por la ciudad.

Con información de Zona Turística

 

Pages