SNTE inicia parlamentos del Magisterio Indígena

SNTE inicia parlamentos del Magisterio Indígena

A lo largo de las sesiones se abordaron diversos asuntos de interés en temas educativos y sindicales
Antonio Miranda | 18/04/2017 06:45

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) inició los Parlamentos Estatales del Magisterio Indígena, a fin de dar cumplimientos a las demandas de todos sus agremiados

En esta primer etapa, las actividades correspondieron a la región centro del país, con la participación de las secciones 13 de Guanajuato, 19 de Morelos, 23 de Puebla, 24 de Querétaro, 31 de Tlaxcala y 36 del Valle de México, bajo la coordinación de Aurea Raquel Uc Chim, Maglorio Moreno Díaz y Julio López Martínez, integrantes del Colegiado Nacional de Educación Indígena.

En estos encuentros estatales, el magisterio indígena refrendó su confianza en la organización sindical y demandó su intervención ante autoridades educativas y congresos locales, para que se concreten los resolutivos establecidos en las jornadas de trabajo.

Ante ello, destacan: que se cumplan los mandatos constitucionales y legales relativos a Educación Indígena, que se abatan los rezagos en ese sector y, en su caso, se modifiquen o establezcan nuevas normas que permitan fortalecer a esta modalidad educativa y garanticen mejores condiciones laborales a los maestros.

Para dar seguimiento a los resolutivos, se acordó la creación, y toma de protesta, a la Estructura Orgánica del Parlamento Estatal. Dicha instancia quedó presidida por los secretarios generales de cada Sección, mientras que los secretarios de Trabajo y Conflictos de Educación Indígena fueron designados como coordinadores generales.

A lo largo de las sesiones se abordaron diversos asuntos de interés en temas educativos y sindicales, incluidas inquietudes laborales del ámbito local.

Se contemplaron también acciones de difusión y aplicación del documento "Estrategias Didácticas, Guía para Docentes de Educación Indígena”, cuya elaboración fue coordinada por el SNTE y la UNESCO.

Asimismo se abordó el fortalecimiento de las capacidades sindicales de los representantes de escuela en los Consejos Escolares de Participación Social, además de formación inicial y superación profesional ofertados por el SINADEP para el trabajo docente en contextos culturalmente diversos.

En fecha por definir se concretarán los parlamentos de las secciones 15 de Hidalgo, 17 del Valle de Toluca y 18 de Michoacán. Posteriormente se realizarán los que corresponden a la región sureste, para continuar con el norte del país.