Mérida se pone de moda, 4° en ocupación hotelera

Mérida se pone de moda, 4° en ocupación hotelera

En cuanto afluencia de visitantes con pernocta estuvo en el cuarto sitio con la llegada de un millón 262 mil 775 persona
Héctor Ledezma | UN1ÓN | 17/04/2017 11:11

Durante 2016, la ciudad de Mérida ocupó el cuarto lugar a nivel nacional en porcentaje de ocupación hotelera y el mismo sitio en llegada de visitantes con pernocta, en comparación con 42 capitales del interior de la República mexicana.

Saúl Ancona Salazar, titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), explicó que las estrategias conjuntas entre los sectores público y privado han permitido lograr cifras favorables en este rubro, lo que alienta nuevas inversiones.

"Simplemente pusimos de moda a Mérida y a Yucatán; esto lo han expresado medios de comunicación nacionales e internacionales, así como expertos en la industria", aseveró.

El funcionario detalló que este primer trimestre de 2017 ha tenido muy buenos resultados.

Los avances en esta materia se ven reflejados en la más reciente publicación del Programa de Monitoreo Hotelero Datatur, operado por la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno federal.

Dicho reporte anual destaca el posicionamiento de Mérida al ocupar el cuarto lugar a nivel nacional en ciudades del interior, de un total de 42 capitales en esta categoría, con un 62.07 por ciento de ocupación, sólo por debajo de San Luis Potosí, Puebla y Mexicali y muy por encima de Ciudad Juárez, Tijuana y Querétaro, entre otras. Cabe señalar que los centros de playa y grandes capitales son otras categorías.

En cuanto afluencia de visitantes con pernocta estuvo en el cuarto sitio con la llegada de un millón 262 mil 775 personas, detrás de Puebla, León y Querétaro, regiones con una fuerte vocación industrial y comercial, cercanas a la Ciudad de México. En este índice, abajo de la capital yucateca se ubican Tijuana, Oaxaca, Ciudad Juárez, San Luis Potosí, Guanajuato y San Cristóbal de las Casas.

Otro avance histórico es la llegada de visitantes con pernocta a la entidad. Al respecto, a través del Datatur se contempla que hace 10 años, en 2006 hubo una afluencia de 981 mil 700 turistas nacionales e internacionales.