Universidades a distancia buscan apoyo internacional

Universidades a distancia buscan apoyo internacional

La ANUIES impulsa un apoyo internacional para ampliar la cobertura de la enseñanza través de diversas tecnologías
Redacción | UN1ÓN | 17/04/2017 12:06

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) impulsa una alianza internacional para ampliar la cobertura de la enseñanza, a través del uso de las tecnologías de información y comunicación (TICs).

En un comunicado, la ANUIES, pionera en el modelo de educación abierta y a distancia, afirmó que el objetivo es asegurar la instrucción superior a jóvenes que viven en regiones geográficas de difícil acceso.

Precisó que con la participación de 50 instituciones afiliadas a la asociación se diseñó el Programa Indicativo para el Desarrollo de la Educación Superior a Distancia 2024 (Pidesad) como acción prioritaria establecida en la Agenda de Trabajo SEP-ANUIES.

Este programa permitió identificar objetivos, estrategias y líneas de acción agrupados en seis ejes: modelo educativo, tecnologías de la información, comunicación, calidad, cobertura y normatividad.

Detalló que el modelo, presentado a especialistas internacionales, es el resultado del interés permanente en la educación a distancia, que asegure que sea de calidad, promueva la equidad y amplíe la cobertura.

La modalidad abierta y a distancia, que actualmente se imparte a través de 240 Instituciones de Educación Superior (IES), representa 4.7 por ciento de la matrícula nacional y contribuye a 15 por ciento de cobertura.

Además de la cobertura, esta estrategia es de inclusión, ya que a través del Sistema Nacional de Educación a Distancia (Sined) se atiende la necesidad de ampliar la cobertura y de asegurar el acceso de la educación superior a sectores de la población excluidos de la modalidad presencial.

La ANUIES afirmó que su voluntad y capacidad, así como la del Sined, para impulsar estas políticas son fundamentales en la preparación de los estudiantes, al proporcionarles las herramientas que les permitan aprender para aprender.

Con información de Notimex