Los mitos de los productos light

Los mitos de los productos light

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los productos light son cada vez más, que pueden llegar a confundir al cliente
Héctor Ledezma | UN1ÓN | 09/03/2017 06:45

La apariencia física ha sido factor importante en la salud de las personas, pese a ser también un problema de salud.

Esto ha llevado a quienes quieren "cuidarse" a consumir productos que aseguran ser bajos en calorías y por tanto buenos para la salud.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los productos light son cada vez más, que pueden llegar a confundir al cliente.

Alrededor de estos productos hay varios mitos, entre ellos los siguientes:

1. Comer light no engorda

La gente cree que lo light no engorda y por ello caen en el error de comer muchos de esos productos, lo que a la larga hace que se consuman incluso más calorías.

Lo que tienen los productos es menos calorías, pero hasta el término no es aceptado en la norma oficial mexicana NOM-086-SSA1-1994. Bienes y Servicios.  Alimentos y Bebidas no alcohólicas con modificaciones en su composición. Especificaciones nutrimentales, la cual establece denominaciones tales como: sin, bajos en o reducidos en grasa o calorías.

2. Si dice light es bueno

No todos los alimentos light reducen su aporte calórico tan significativamente como se espera; inclusive se detectaron algunos que se ostentan como light y en su aporte calórico son iguales o muy similares a los productos convencionales.

Esto quiere decir que hay que revisar bien las etiquetas, para ver la diferencia en aporte calórico, sobre todo en los productos que más lo tienen, como lácteos.

3. Si es sin azúcar está bien porque el azúcar engorda

La gente suele temerle a los productos que tienen azúcar, por ello prefieren los que dicen "sin azúcar", pero ojo, porque esa leyenda puede malinterpretarse.

Hay productos que sustituyen el azúcar por fructosa o glucosa, que también tienen aporte calórico.

4. Todos los cereales ayudan a mantenerse delgados

Los cereales son un buen ejemplo de que la publicidad engaña, pues la mayoría muestra siluetas envidiables e imágenes prometedoras.

Lo cierto es que el cereal es un energético, y aunque no es malo, puede darte más calorías de las que piensas.

Es bueno leer la información nutrimental y checar el aporte calórico, el porcentaje de grasa y de fibra (algunos no tienen).

5. Si quiero bajar de peso debo comer sólo productos light

Los alimentos light obtenidos gracias a la reducción del contenido graso pueden ser útiles para diversificar la alimentación de quienes tienen que controlar la cantidad de grasas en su dieta.

Pero comiendo menos cantidad de algunos alimentos y cocinando de la manera adecuada, se consigue reducir la ingesta de grasas y de azúcares sin necesidad de optar por los alimentos light, que por lo general son más caros.