30 de Agosto del 2014
Protección Civil

Huracán Ingrid: 52 municipios afectados en Veracruz

La Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas estableció coordinación regional en la zona norte, para atender a los municipios afectados y posible desbordamiento del río Pánuco

El secretario de Desarrollo Social, Alberto Silva Ramos, entregó apoyos a más de 300 familias asentada en la margen del río Tecolutla, que resultaron afectadas por el paso del huracán "Ingrid". 

En este sentido, indicó que a las 300 familias de la colonia Rafael Hernández Ochoa, perteneciente al municipio de Tecolutla, les fueron entregadas botellas de agua, despensas, paquetes de limpieza, colchonetas y juguetes, ya que estas personas resultaron afectadas por la inundación que dejó al desbordarse el rio Tecolutla. 

Sin embargo, dijo que aun cuando el nivel del río comienza a descender, los brigadistas de la dependencia, junto con las autoridades federales y municipales, continúan brindando todo el apoyo necesario a la población hasta que pase la contingencia. 

Al mismo tiempo, el jefe de Proyecto Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Llanos Arias dio a conocer que los niveles de los ríos de respuesta rápida en el norte del estado van a la baja. 

En este sentido señaló que, a partir de las fuertes lluvias traídas por "Ingrid", los ríos Cazones, Nautla y Misantla presentaron elevaciones importantes de nivel, incluso rebasando sus escalas críticas, situación que tiende a revertirse. 

De igual forma, indicó que en el sur del estado, el río Coatzacoalcos alcanzó a superar su nivel máximo de agua, encontrándose en este momento en franco descenso y sin probabilidad de elevación durante los próximos días cuando el fenómeno meteorológico se encuentre ubicado hacia el norte de la entidad veracruzana. 

Cabe recordar que de acuerdo con el último reporte publicado por la dependencia federal, el río Tuxpan, a través de los ríos Pantepec y Vinazco, se encuentra por debajo de su escala crítica y en descenso, presentando un único desbordamiento en la zona de Álamo, la cual ya se encuentra atendida por las autoridades competentes. 

Por otra parte, la Conagua informó que el río Cazones presenta una tendencia a la baja, aunque recomendó mantener monitoreo constante debido a la gran cantidad de precipitaciones pluviales pronosticadas para las próximas horas en la zona de Poza Rica. 

Hacia la zona centro y sur del estado, los ríos Papaloapan, Jamapa, Blanco, Cotaxtla, Bobos y Filobobos se encuentran por debajo de escala crítica y en descenso. 

Finalmente, el reporte ofrecido durante la sesión extraordinaria del Comité de Emergencias de Veracruz indicó que durante las próximas 38 a 46 horas se tiene la posibilidad de lluvias localmente intensas. 

Ante ello, la Conagua recomendó tomar todas las previsiones posibles, seguir pendientes y atentos de los cauces por lo menos hasta el próximo día miércoles, cuando el actual pronóstico indica que el huracán "Ingrid" dejará de afectar territorio veracruzano con relevante intensidad. 

PREVIENEN POR POSIBLE DESBORDAMIENTO DEL PÁNUCO 

Por otra parte, la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del estado informó que estableció una coordinación regional en la zona norte, a fin de atender a los municipios afectados por el paso del huracán y posible desbordamiento del río Pánuco. 

Indicó que entre estos municipios se encuentran Platón Sánchez, El Higo, Tempoal, Pánuco, Tampico Alto, Pueblo Viejo y Ozuluama

La dependencia indicó que ya tiene lista maquinaria en la región para ser activada de manera inmediata, en caso de ser necesario, y cuenta con personal técnico en cada uno de estos municipios. 

Además, en El Espinal, se atiende el camino El Chote-Paso Valencia-Espinal, donde se registró un deslave y colapsó una alcantarilla. 

Asimismo, en el municipio de Castillo de Teayo, el puente del kilómetro 6+000, del camino Castillo de Teayo-Lima Vieja, presentó socavaciones en sus aproches, y en la vía Castillo de Teayo-Tihuatlán kilómetro 3+500 se generó un deslave, ambos ya fueron atendidos. 

Mientras tanto en Misantla, en el camino Pueblo Viejo-Gutiérrez Nájera, se movió maquinaria para retirar escombros de derrumbes y rellenos en deslaves.  

 
Comparte

relevante

Facebook Comments Box