23 de Septiembre del 2014
Gobierno Federal

Nódulo tiroideo: ¿De qué operaron a Peña Nieto?

Es una condición médica muy común y las técnicas actuales permiten operar sin dejar cicatriz

Presidencia de la República informó que Enrique Peña Nieto fue intervenido quirúrgicamente, con éxito, para retirarle un nódulo tiroideo; ¿pero qué es? aquí los datos más relevantes.

  • ¿Qué es el nódulo tiroideo?

Un nódulo tiroideo es una lesión o aumento focal de volumen o consistencia localizado dentro de la tiroides y que se distingue del resto del organismo (una bolita).

Se refiere a la presencia de una o más lesiones focales que sean palpables o visibles en estudio de imagen y que difieren de la estructura normal del organismo.

  • ¿Cómo se diagnóstica?

Lo principal es descartar que sea una lesión maligna.
Primero se realiza un historial clínico y examen físico.
Edades extremas (muy joven o muy viejo) son un factor de riesgo para desarrollar cáncer.
Otros factores negativos son: antecedente de familiar con cáncer tiroideo, radiación de cabeza y cuello, crecimiento rápido y presencia de adenopatía cervicales (infamaciones).

  • ¿Cómo se trata?

Normalmente se trata con levotiroxina para suprimir la hormona estimulante de la tiroides.
La cirugía debe realizarse en todos los casos con reporte por biopsia de cáncer o 'sospechoso'. Debe realizarse por cirujanos expertos en cabeza y cuello o cirujano oncólogo.

  • Destacan dos tipologías:

Malignos. Alrededor de 8 por ciento de los nódulos son malignos (de éstos, 95% provocan cáncer). Lo recomendable es tiroidectomía total, o sea quitar toda la tiroides.

Sospechosos o indeterminados: Lesiones que no se sabe si son benignas o malignas (en realidad 70 por ciento no causan problemas). Dependiendo las condiciones del paciente se recomienda quitar una parte o toda la tiroides. 

A continuación el comunicado íntegro de Presidencia:

 La Presidencia de la República informa que el próximo miércoles 31 de julio, el Presidente Enrique Peña Nieto será intervenido quirúrgicamente para retirarle un nódulo tiroideo.

Se trata de una cirugía programada con duración aproximada de una hora y treinta minutos, misma que se le practicará en el Hospital Central Militar, dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El Presidente tendrá un periodo de recuperación de cuatro días en la Residencia Oficial de Los Pinos, durante los cuales atenderá únicamente reuniones de trabajo privadas.

 

 

-

-


 
Comparte

relevante

Facebook Comments Box